El fiscal de Prevención del Delito, Carlos Rodríguez Martínez, informó que su despacho lleva adelante una investigación preventiva en el marco de operativos realizados a establecimientos de venta de comida y bebidas en Huaraz.
“En este contexto de prevención del delito contra la salud pública se están realizando y desplegando múltiples operativos a diversos lugares donde se expenden bebidas y alimentos. En consecuencia, se están tomando nota de las observaciones y se realizan exhortaciones y recomendaciones”, señaló.
Principales hallazgos
Rodríguez precisó que en aproximadamente 25 locales intervenidos, un 80% presentó deficiencias de salubridad.
“En algunos lugares se encuentran productos en estado de descomposición o la manipulación de los alimentos en estados que no son los adecuados. También hemos encontrado productos con gran cantidad de preservantes y colorantes prohibidos, así como alimentos vencidos”, declaró.
Responsabilidad municipal y fiscal
El fiscal recordó que corresponde a las municipalidades realizar la fiscalización y aplicar sanciones administrativas. Sin embargo, en casos de reincidencia, la Fiscalía puede intervenir en el ámbito penal.
“Ellos pueden incurrir en el delito contra la seguridad pública, que es manipular productos en estado de descomposición o vender productos sin fecha de vencimiento, previstos en el artículo 285 y 286 del Código Penal”, advirtió.
Intervenciones en colegios
Rodríguez añadió que las acciones también alcanzan a instituciones educativas. “Se están haciendo las intervenciones en colegios en prevención del mismo delito contra la salud pública, a fin de evitar que los menores de edad puedan tener alguna afectación a su salud”, indicó.
El fiscal aseguró que las labores de control continuarán en coordinación con las municipalidades y el sector salud.