Icono del sitio Ancash Noticias

Proyecto Cochajirca para aprovechar agua de Palcacocha sigue detenido por falta de acuerdo

El director regional de Agricultura, Alex Cervantes Tarazona, confirmó que el proyecto Cochajirca, destinado a garantizar una mayor reserva de agua para Huaraz y zonas aledañas, continúa sin avances debido a que no se ha llegado a un entendimiento con la comunidad propietaria de los terrenos necesarios.

Este proyecto lleva cerca de tres meses en debate y discusión entre autoridades regionales y representantes de la comunidad, con reuniones y mesas de diálogo, pero aún sin acuerdos concretos.

“Es por ese motivo que se ha retrasado. Nuestro gobernador tiene toda la voluntad política, existe la disponibilidad presupuestal, pero sería un terrible error hacerlo sin contar con los terrenos”, declaró Cervantes Tarazona.

El funcionario precisó que, por ahora, el proyecto se encuentra “estancado”, aunque aseguró que la región mantiene la esperanza de retomarlo. Para ello, insistirán en convocar a todos los actores involucrados, pese a que las gestiones anteriores no lograron destrabar el proceso.

Asimismo, desmintió versiones que señalaban que no se habían convocado a los comuneros. Afirmó que sí se realizaron reuniones, aunque sin llegar a un consenso.

¿Por qué es importante este proyecto?

Según la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el volumen de la laguna Palcacocha se ha incrementado en las últimas décadas, lo que eleva el riesgo de desbordes. El Comercio advierte que unas 50 mil personas en Huaraz estarían en peligro ante un eventual aluvión, mientras que Dialogue Earth recuerda que ya en 1941 un desborde provocó una tragedia en la ciudad.

El proyecto Cochajirca busca mitigar estos riesgos y, al mismo tiempo, asegurar agua para consumo humano y agrícola en temporadas de sequía.

Salir de la versión móvil