Connect with us

Autoridades de Huaraz identifican puntos críticos vulnerables a desbordes y deslizamientos

Huaraz

Autoridades de Huaraz identifican puntos críticos vulnerables a desbordes y deslizamientos

La comuna provincial confirmó que se realizan evaluaciones en zonas críticas como el río Santa, el Quilcay y quebradas identificadas por la Autoridad Local del Agua.

En Huaraz, la vulnerabilidad frente a las lluvias intensas vuelve a estar en agenda. Vanessa Meza Nieto, jefa de Gestión de Riesgo de la comuna provincial, confirmó que se viene realizando la evaluación de los puntos más críticos con el fin de anticipar posibles emergencias. Entre las zonas que generan mayor preocupación se encuentran las quebradas identificadas por la Autoridad Local del Agua, así como sectores próximos al río Santa y al río Quilcay.

Según precisó, ya se ejecutaron labores de descolmatación y reforzamiento de márgenes, además de intervenciones en los centros poblados considerados de riesgo. Estas acciones buscan mitigar desbordes, erosiones y deslizamientos que, en temporadas de lluvias, afectan directamente a la transitabilidad de la ciudad y comunidades rurales.

La funcionaria explicó que, como medida preventiva, se ha dispuesto maquinaria pesada para la atención de emergencias en zonas críticas. “Durante la temporada de lluvias se cuenta con una retroexcavadora lista para atender deslizamientos que bloqueen las vías principales”, declaró, en referencia a los accesos hacia los 10 centros poblados del distrito.

Respecto al nivel de preparación en caso de emergencias, informó que actualmente el almacén municipal ya cuenta con ayuda humanitaria. Gracias al apoyo de estudiantes de ingeniería ambiental de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, se han armado 150 kits de víveres, listos para ser distribuidos a familias damnificadas. “Estos insumos estarán disponibles de inmediato en caso de afectaciones”, detalló Meza.

Con estas acciones, Huaraz busca reducir los impactos que cada año generan las lluvias en sus quebradas y zonas vulnerables, aunque la propia autoridad reconoció que aún falta reforzar medidas para garantizar mayor seguridad a la población.

Más en Huaraz

To Top

You cannot copy content of this page