Icono del sitio Ancash Noticias

GORE Áncash busca impulsar nueva gerencia para asumir competencias ambientales

La gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Áncash, Mirta Cervantes, informó que se encuentra en marcha el proceso para crear una Gerencia de Gestión Ambiental, con el fin de asumir competencias que actualmente dependen del Gobierno Nacional. La funcionaria destacó que este cambio permitirá al GORE actuar de forma más directa en la defensa de los recursos naturales, la fiscalización ambiental y la recuperación de ecosistemas.

Según explicó, Áncash es una de las pocas regiones que aún no cuenta con estas facultades, conocidas como transferencia de competencias, que son las funciones que los ministerios ceden a los gobiernos regionales para que puedan ejecutar proyectos, regular y sancionar en temas ambientales.

“Estamos cumpliendo los requisitos para la acreditación. Esto permitirá atender directamente problemas como incendios forestales, contaminación y degradación de ecosistemas”, precisó Cervantes.

Ecosistemas altoandinos en recuperación

La funcionaria informó que actualmente se ejecutan proyectos por más de 14 millones de soles destinados a la recuperación de ecosistemas altoandinos en la cuenca del río Santa, especialmente en la provincia de Recuay. Estos trabajos buscan almacenar agua en zonas de altura y mejorar la calidad ambiental, beneficiando a 14 comunidades de la jurisdicción.

“Estos ecosistemas no solo garantizan agua, también son hábitats de gran biodiversidad y sostienen la vida de las poblaciones altoandinas”, enfatizó.

Diálogo por Laguna Parón y mantenimiento del SAT

Respecto al conflicto en la Laguna Parón, ubicada en la provincia de Huaylas, Cervantes indicó que se viene impulsando un espacio de diálogo con la comunidad de Santa Cruz para atender las preocupaciones sobre el caudal de la laguna y la seguridad de la zona. “Necesitamos recuperar la confianza de la población y trabajar de la mano con ellos para ejecutar acciones”, señaló.

Finalmente, sobre la laguna Palcacocha, advirtió que se requiere avanzar con el mantenimiento del Sistema de Alerta Temprana (SAT) antes de la temporada de lluvias. Informó que se coordinan esfuerzos con las municipalidades de Independencia y Huaraz, además de la gerencia regional de infraestructura, para dar viabilidad al expediente técnico que garantice su operatividad.

“Estamos contra el tiempo. Es urgente que este mantenimiento no se dilate porque Palcacocha representa un riesgo en temporada de lluvias intensas”, alertó.

Salir de la versión móvil