Connect with us

Guías de Montaña del Perú conmemoran 45 años con cine, talleres y jornada de limpieza

Áncash

Guías de Montaña del Perú conmemoran 45 años con cine, talleres y jornada de limpieza

La entidad, fundada en 1977, conmemora su papel en el andinismo nacional con eventos académicos y culturales.

La Asociación de Guías de Montaña del Perú (AGMP) cumple 45 años de fundación y anunció una serie de actividades conmemorativas que se desarrollarán en Huaraz durante una semana. El presidente de la entidad, Beto Pinto, señaló que la celebración incluye campeonatos deportivos, proyección de cine, conversatorios académicos, talleres y una jornada de limpieza en Rataquenua.

La AGMP, fundada en 1977, nació tras la visita del suizo Camille Bournissen, quien impulsó junto a Cirio López y Sergio Villón la formación de los primeros guías de montaña peruanos. Parte de esa primera promoción viajó a Suiza para capacitarse técnicamente, con Pedro Yana como su primer director técnico. Desde entonces, la asociación ha tenido protagonismo en rescates de alta montaña y en expediciones internacionales, como la histórica ascensión del guía Máximo Hinostroza al Everest.

Entre las actividades anunciadas, destaca el campeonato de fútbol y vóley mixto el 18 de octubre con la participación de gremios turísticos y cuerpos de salvamento. Para el 20 se programó un cine comunitario con producciones internacionales sobre montañismo, y el 21 se llevará a cabo un conversatorio académico junto a estudiantes de turismo de Áncash, en coordinación con universidades nacionales.

Asimismo, los días 21 y 22 se abrirán las puertas del refugio de Llaca para talleres familiares de montañismo, mientras que el 23 se realizará una caminata en la ciudad de Huaraz. El 24 está programada una jornada de limpieza en Rataquenua, en alianza con la Universidad César Vallejo y estudiantes de centros especializados en alta montaña. Ese mismo día, por la noche, se realizará la velación de la Virgen de La Salette, patrona de los guías de montaña, en la iglesia de San Francisco.

La ceremonia central por los 45 años de la AGMP será el 25 de octubre en Huaraz, donde guías de distintas promociones se reunirán para conmemorar la trayectoria de una institución que ha marcado la historia del andinismo en el país.

Más en Áncash

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Huaraz: Divincri investiga a banda dedicada al “tarjetazo” en cajeros automáticos

By febrero 13, 2026

Policía informó que ya se tiene identificados a presuntos integrantes que operarían en la ciudad,...

Huaraz: Detienen a tres presuntos estafadores con Yape falso

By febrero 15, 2026

Los casos ocurrieron en distintos puntos de la ciudad. Los implicados habrían simulado transferencias digitales...

Yuracmarca: prefecta regional señala que se gestionará declaratoria de emergencia en vía nacional

By febrero 13, 2026

Luz Limas Cerna indicó que la medida busca restringir el tránsito en el sector afectado...

Áncash: restos óseos hallados en Yanalequita son de origen arqueológico

By febrero 13, 2026

Fiscalía informó que el análisis forense determinó que los restos encontrados en el sector Collahuasi...

Huaraz: regidor anuncia que convenio entre EPS Chavín y Ministerio de Vivienda será debatido en próxima sesión

By febrero 13, 2026

Denis Tinoco Romero indicó que el acuerdo es urgente porque está relacionado con el servicio...

To Top

You cannot copy content of this page