La Dirección Regional de Cultura informó que estudiantes de arqueología de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM) realizan trabajos de curación y conservación de los restos arqueológicos del Museo Regional de Huaraz y del monumento Chavín de Huántar. Esta acción busca preservar el patrimonio cultural y mejorar la experiencia de los visitantes.
El Director Regional de Cultura, Ruy Escobar Gamboa, indicó que la iniciativa se realiza por primera vez en el Museo Arqueológico, bajo la coordinación de la licenciada Karina Orna y el profesor Hilder Cruz de la UNASAM. El trabajo consiste en retirar hongos, líquenes y otras afectaciones que comprometen la integridad de las litoesculturas, incluyendo representaciones antropomorfas y animalísticas, vinculadas a la cultura Recuay y con técnicas heredadas desde la época Chavín.
Actualmente, en el Parque Lítico de Huaraz se registran 120 litoesculturas, de las cuales se han intervenido unas 12 durante este mes. El trabajo está programado hasta finales de octubre, y se continuará el próximo año a partir de mayo, evitando la temporada de lluvias que dificulta la preservación.
Escobar destacó la importancia de la colaboración interinstitucional con la Unasam, fortalecida este año mediante la firma de un convenio, que permite ampliar la conservación no solo en el museo sino también en Chavín de Huántar. Allí, se interviene en la Plaza Cuadrangular y las galerías, cuyos muros presentan signos de deterioro y pandeo, para garantizar la seguridad de los visitantes y evitar daños futuros.
El trabajo en Chavín comenzó a finales de junio y se espera que culmine para la primera semana de diciembre, con posibilidad de continuidad el próximo año, según la disponibilidad presupuestal.

