El asesor legal de la Dirección Regional de Educación de Áncash (DREA), Ilich Barrenechea, informó que el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Carlos Salazar Romero de Nuevo Chimbote fue intervenido por presuntos malos manejos administrativos y económicos. La medida busca garantizar la transparencia en la gestión y mejorar las condiciones académicas y administrativas del centro educativo.
DREA interviene instituto ante denuncias de estudiantes
El asesor Barrenechea, informó que la intervención se realizó en atención a los reclamos de los estudiantes, quienes exigen mejoras en la gestión administrativa y en la calidad educativa del instituto.
“Efectivamente, hay un clamor de los estudiantes por lograr el licenciamiento y mejorar la calidad educativa y administrativa. Hemos estado en el Instituto Carlos Salazar Romero, donde se han presentado indicios de malos manejos en la parte administrativa”, señaló.
Entre las observaciones, mencionó alquileres de locales, cocheras y un campo deportivo de gras sintético, cuyos ingresos —según los alumnos— no estarían siendo revertidos en beneficio del estudiantado.
Deficiencias en infraestructura y control docente
Durante la intervención, Barrenechea indicó que se evidenciaron deficiencias en la infraestructura y en el control del personal docente.
“Hemos encontrado aulas sin carpetas completas, jardines secos y bancas deterioradas. No es un ambiente adecuado para el desarrollo educativo”, expresó.
El funcionario también señaló presuntas irregularidades en la carga horaria y asistencia de algunos docentes, quienes —según los estudiantes— estarían laborando en otras instituciones.
“Hay docentes que laboran en el hospital o en la Universidad del Santa, pese a tener una carga de 40 horas en el instituto. No hay un control pertinente de asistencia y permanencia”, manifestó.
Director y administrador presentan solicitud de vacaciones
El asesor legal explicó que, tras una reunión con estudiantes, docentes y directivos, el director del instituto presentará una solicitud de vacaciones, junto con el administrador.
“Fue voluntad de él mismo, a propuesta de la comisión presente, presentar su solicitud de vacaciones, porque le deben dos meses. Los estudiantes pedían que tanto el director como el administrador den un paso al costado por los supuestos malos manejos”, precisó Barrenechea.
Agregó que esta decisión permitirá facilitar las investigaciones y determinar posibles responsabilidades administrativas o económicas.
Órgano de control investiga el caso
Barrenechea informó que el Órgano de Control Institucional (OCI) ya viene desarrollando una investigación interna sobre el caso.
“Ya hay una investigación del órgano de control que debe evacuar su informe la primera o segunda semana de noviembre”, declaró.
El asesor también mencionó que situaciones similares se han reportado en otros institutos, como el de Casma, donde se evalúa realizar una intervención planificada.
“Es bastante preocupante la situación del Instituto de Casma. El consejero de la provincia ha pedido que se intervenga, y estamos elaborando el plan de acción correspondiente”, finalizó.