Connect with us

Huaraz: aprueban ordenanza para adecuar municipalidades de centros poblados

Áncash

Huaraz: aprueban ordenanza para adecuar municipalidades de centros poblados

Los centros poblados de Huaraz avanzan hacia su adecuación tras la aprobación de una ordenanza que fija los requisitos para mantener su vigencia, acceder a recursos y recibir funciones delegadas.

La Asociación de Municipalidades de Centros Poblados de Huaraz informó que el concejo provincial aprobó la ordenanza que establece los requisitos para la adecuación de las municipalidades de centros poblados, un trámite que los dirigentes venían esperando desde hace varios años.

El presidente de la asociación, Adrián Yanac Santiago, explicó que esta aprobación permitirá que cada centro poblado pueda avanzar con su proceso de adecuación, el cual es indispensable para mantener su vigencia, recibir transferencias económicas y contar con funciones delegadas por la municipalidad provincial y las municipalidades distritales.

Un paso clave tras años de espera

Yanac señaló que fueron necesarias reuniones y coordinaciones con el Ejecutivo y los regidores para sacar adelante la propuesta.
Indicó que los requisitos ya han sido fijados y ahora corresponde que cada municipalidad distrital se pronuncie mediante acuerdo de concejo sobre la adecuación de sus centros poblados.

En el caso del distrito de Huaraz, dijo que los 10 centros poblados tienen avances importantes, mientras que otros distritos aún no inician este proceso.

Instrumentos de gestión pendientes

El dirigente precisó que, tras esta aprobación, insistirán en que el Ejecutivo municipal acelere la entrega de instrumentos básicos de gestión, necesarios para ordenar la parte administrativa y operativa de cada centro poblado.

Yanac adelantó que este trabajo continuará en 2025, pues la adecuación es clave para garantizar recursos, recibir funciones delegadas y evitar que los centros poblados queden desactualizados.

Adecuación garantiza recursos y continuidad

Según la asociación, la adecuación permitirá que los centros poblados puedan, en el futuro, acceder a transferencias económicas, gestionar servicios públicos e implementar mecanismos administrativos, fortaleciendo su rol dentro del gobierno local.

Yanac destacó que este avance es considerado “un paso importante”, luego de varios años en los que la normativa quedó pendiente de actualización.

Más en Áncash

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Huaraz: vecina desalojada de área verde en Señor de los Milagros pide apoyo a autoridades

By enero 23, 2026

Adela Cuno Mendoza pide ayuda tras ser retirada de un espacio público que utilizaba para...

Áncash: madre a luz sola en hospital; despiden a personal médico

By enero 23, 2026

Imágenes de videovigilancia muestran abandono de la paciente; la recién nacida y su madre se...

Huaraz: Clausuran academia preuniversitaria por operar sin licencia

By enero 28, 2026

El establecimiento fue sancionado por no contar con licencia de funcionamiento ni certificado de seguridad,...

Municipalidad de Huaraz insiste en recuperar vía pública en ex Cine Radio

By enero 23, 2026

David Rosales Tinoco respondió a las declaraciones del empresario Hilarión Jamanca y sostuvo que la...

“El despido podría revertirse”: abogado advierte en caso de madre que dio a luz en pasillo

By enero 26, 2026

El exdecano del Colegio de Abogados, Elmer Robles, señaló que las sanciones anunciadas tras el...

To Top

You cannot copy content of this page