Connect with us

Presidente José Jerí evalúa concesionar carreteras para mejorar la conectividad en Áncash y otras regiones

Áncash

Presidente José Jerí evalúa concesionar carreteras para mejorar la conectividad en Áncash y otras regiones

En entrevista exclusiva con Áncash Noticias, el presidente José Jeri afirmó que el país necesita “tomar medidas distintas” para superar el estancamiento en infraestructura y anunció que su gobierno evaluará concesionar algunas vías para garantizar mantenimiento y mejorar la interconexión regional.

El presidente de la República, José Jerí, sostuvo que su gestión evalúa seriamente la posibilidad de concesionar determinadas carreteras con el fin de mejorar la conectividad en Áncash y otras regiones del país. Así lo afirmó durante una entrevista concedida al programa Ahora es Noticias, de Áncash Noticias, en su visita a Huaraz.

Consultado sobre la situación de la longitudinal de la sierra y otros tramos críticos, Jeri afirmó que conoce de cerca las dificultades viales de la región. “Entiendo y conozco, las necesidades de mi Huaraz, como es la región… estamos viendo qué es lo más urgente que tiene que hacerse pensando en el desarrollo de la región”, señaló.

El mandatario detalló que, además de la infraestructura hospitalaria, las prioridades inmediatas son la conectividad, el manejo del agua y la falta de iluminación nocturna en el aeropuerto, lo que limita la llegada de vuelos. “Nos limita mucho que no tengamos luces en la noche para poder incluso habilitar vuelos y coordinar con las aerolíneas para que extiendan sus servicios”, indicó.

Concesiones para superar el estancamiento

Jerí explicó que el Estado no logra avanzar al ritmo necesario debido al costo del mantenimiento vial. El Estado va invirtiendo en una carretera. De ahí tiene que darle mantenimiento. Entonces, lamentablemente, no avanzamos más porque no hay más recursos”, afirmó.

Por ello, anunció que su gobierno analiza nuevos mecanismos. Tenemos que tomar medidas concretas… comenzar a evaluar seriamente concesionar algunas de ellas para generar ingresos y concentrarnos en otras intervenciones que permitan la interconexión”, declaró. Agregó que ya se trabaja en la actualización de los planes sectoriales de infraestructura.

Como país nos hemos estancado bastante. Nos hemos estancado en múltiples aspectos. Tenemos que reinventar muchas cosas y en eso estamos trabajando”, puntualizó.

Proyectos paralizados y el rol de ANIN

Sobre los proyectos detenidos en la región y el reciente conflicto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el presidente señaló que la situación se originó por una gestión presupuestal irregular.

“Fue un conflicto generado por la excesiva buena voluntad de la institución y que nos ha comprometido presupuestalmente con dinero que no existe”, dijo en referencia a la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN). Sin embargo, sostuvo que el Gobierno asumirá las responsabilidades. “Como Estado tenemos que asumirlo… estamos viendo con suma cautela qué intervención nueva se va a hacer”, precisó.

El mandatario reiteró que continuará visitando regiones para identificar prioridades y acelerar decisiones en infraestructura. “Las visitas a cada una de las regiones es justamente para eso”, subrayó.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page