Connect with us

ONPE presenta propuesta de cédula de votación para las Elecciones Generales 2026

Áncash

ONPE presenta propuesta de cédula de votación para las Elecciones Generales 2026

El organismo electoral difundió un prototipo del diseño para orientar a la ciudadanía sobre las elecciones presidenciales, congresales y del Parlamento Andino.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) presentó la propuesta de cédula de votación que se utilizaría en las Elecciones Generales de 2026. El coordinador de la institución, Rómulo Francisco Gastañaduí Rodríguez, informó que se trata de un prototipo basado en la cantidad de organizaciones políticas que, hasta el momento, mantienen aspiraciones de participar en el proceso. Actualmente son 39 partidos los que continúan en carrera, aunque la cifra podría variar hasta el 23 de diciembre, fecha límite para la inscripción oficial de candidaturas. Según precisó, el largo de la cédula podría modificarse según el número final de postulantes, pero su ancho no cambiará.

El diseño preliminar contempla cinco columnas. La primera corresponde a la fórmula presidencial, donde el elector podrá marcar el símbolo o la fotografía del candidato a la presidencia. La segunda está destinada al Senado de distrito único, compuesto por 30 senadores; en este espacio, el votante deberá elegir el símbolo del partido y tendrá dos opciones de voto preferencial numeradas del 1 al 30.

La tercera columna corresponde a los senadores por distrito múltiple, representados por cada región. Luego de seleccionar el partido, el ciudadano podrá marcar un número de preferencia para elegir entre el candidato varón o la candidata mujer. En la cuarta columna se encuentran los diputados por distrito múltiple. En Áncash, por ejemplo, corresponden cinco diputados, pero cada partido deberá presentar seis candidatos, entre varones y mujeres. Tras elegir la organización política, el elector podrá escribir dos números de preferencia entre el 1 y el 6.

La última columna pertenece al Parlamento Andino, donde el votante podrá seleccionar su partido y marcar dos números correspondientes a sus candidatos preferidos. Gastañaduí destacó que el voto será cruzado, lo que significa que el elector no está obligado a elegir todas sus autoridades de un mismo partido. Así, podrá escoger una fórmula presidencial de una organización y optar por candidatos de otras agrupaciones para el Senado, la Cámara de Diputados o el Parlamento Andino, según considere más adecuados.

Más en Áncash

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Huaraz: Adulta mayor muere tras ser impactada por mototaxi en Río Seco

By marzo 4, 2026

Fiscalía evalúa tipificar el caso como homicidio culposo agravado por presunto estado de ebriedad

Hermana de Marleni exige cadena perpetua en plena despedida

By marzo 4, 2026

Durante el traslado del féretro al cementerio, la familiar exigió justicia y que se imponga...

Tía de Marleni rechaza versiones que vinculan a su madre con el imputado y advierte denuncias

By marzo 4, 2026

Durante el sepelio en el cementerio Presbítero Villón, la tía de la joven rechazó versiones...

Huaraz: Fiscalía inicia diligencias contra conductor detenido por muerte de adulta mayor en accidente

By marzo 4, 2026

Investigado afronta presunto delito de homicidio culposo tras atropello ocurrido en el jirón Soriano Infante.

Áncash: investigan muerte de mujer desaparecida cuyo cuerpo fue hallado en zona alta de Caraz

By marzo 7, 2026

El cuerpo de una mujer que había sido reportada como desaparecida fue hallado en una...

To Top

You cannot copy content of this page