La Oficina de Gestión de Riesgos de la Municipalidad Distrital de Independencia (MDI) informó que la Laguna Palcacocha incrementó su volumen de almacenamiento de 15 millones de metros cúbicos a 16 millones 803 mil metros cúbicos, como consecuencia del aumento de temperaturas y la desglaciación que se viene registrando en la Cordillera Blanca.
El subgerente de Gestión de Riesgos de la MDI, David Ramos, señaló que el monitoreo de la laguna se realiza de manera permanente mediante una articulación entre la Municipalidad Provincial de Huaraz, la Municipalidad Distrital de Independencia y el Gobierno Regional de Áncash, conformando un sistema tripartito de vigilancia. Precisó que el incremento del espejo de agua responde a la fuerte radiación solar diurna y al acelerado descongelamiento de los nevados, factores que continúan elevando el nivel de la laguna.
Asimismo, la Gerencia Regional de Recursos Naturales informó que se mantienen operativos 12 sifones con la finalidad de reducir el volumen de agua y mantenerlo dentro de los límites permisibles. No obstante, advirtió que, según los pronósticos del Senamhi, las altas temperaturas continuarán, lo que podría generar un nuevo incremento del nivel hídrico y mantener la alerta activa.
Ramos indicó que, pese a los recientes movimientos sísmicos registrados en la región, no se han reportado desprendimientos glaciares ni avalanchas hacia la laguna Palcacocha; sin embargo, no se descarta la ocurrencia de estos eventos debido a la temporada de calor, ausencia de lluvias y profundización de grietas en los nevados circundantes.
Actualmente, Palcacocha cuenta con dos sistemas de monitoreo permanente; el Sistema de Alerta Temprana (SAT) y un sistema de cámaras instaladas por el Gobierno Regional de Áncash, que permiten supervisar el flujo de evacuación de agua a través de los sifones.
El funcionario advirtió que Senamhi mantiene alerta naranja, la cual podría pasar a alerta roja ante la prolongada ausencia de lluvias, escenario que podría extenderse hasta aproximadamente el 15 de enero, generando riesgos para la agricultura, la estabilidad de nuevas lagunas en formación y la posibilidad de nuevos desprendimientos glaciares en la zona.

