Alertan posible activación de quebradas en cinco provincias de Áncash por lluvias
La Gerencia Regional de Gestión de Riesgos informó que Senamhi ha identificado escenarios de peligro en Huaylas, Yungay, Sihuas, Pomabamba y Mariscal Luzuriaga ante el inicio de la temporada de lluvias.
El jefe regional de Gestión de Riesgos, Rafael Macedo Menacho, informó que cinco provincias de Áncash han sido alertadas por la posible activación de quebradas, debido al incremento de lluvias previsto para las próximas semanas, según los escenarios de riesgo comunicados por el Senamhi al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
De acuerdo con la información oficial, las provincias consideradas en nivel de alerta son Huaylas, Yungay, Sihuas, Pomabamba y Mariscal Luzuriaga, zonas que históricamente han registrado afectaciones por activación de quebradas y deslizamientos durante temporadas de lluvias intensas.
Macedo recordó que hace años atrás se activó la quebrada de Huandoy, en la provincia de Huaylas, ocasionando serios daños a viviendas e infraestructura, incluida la captación de agua potable que afectó a cientos de familias. En ese sentido, exhortó a las autoridades locales y a la población a mantenerse preparados ante posibles emergencias.
El funcionario precisó que los gobiernos locales están obligados a contar con planes de contingencia, presupuestos y almacenes debidamente implementados, y advirtió que la Fiscalía viene supervisando el cumplimiento de estas obligaciones, actuando conforme a ley frente a posibles omisiones de funciones.
Asimismo, informó que el Gobierno Regional de Áncash cuenta con un plan de preparación aprobado hasta el año 2030 y que actualmente se encuentra gestionando la asignación presupuestal para la implementación de las acciones preventivas correspondientes, proceso que se espera culminar en las próximas semanas.
Además, reiteró el llamado a las autoridades locales a reforzar las medidas de prevención y preparación ante el inicio de la temporada de lluvias y la eventual presencia de fenómenos climáticos de mayor intensidad.