Connect with us

Parque Nacional Huascarán anuncia acciones legales por accidente en el nevado Mateo

Áncash

Parque Nacional Huascarán anuncia acciones legales por accidente en el nevado Mateo

El jefe del Parque Nacional Huascarán, Abdías Villoslada Taipe, informó que se iniciarán procesos legales tras el fallecimiento de una persona que ingresó a una zona restringida del Pico Mateo, pese a la prohibición vigente de actividades de alta montaña.

El jefe del Parque Nacional Huascarán, Abdías Villoslada Taipe, informó que se vienen evaluando e iniciando acciones legales por el reciente accidente ocurrido en el nevado Pico Mateo, donde una persona perdió la vida tras ingresar a una zona con restricciones vigentes para actividades de alta montaña.

Villoslada precisó que, desde el 24 de diciembre de 2025 hasta el 31 de marzo de 2026, se encuentra prohibida de manera temporal la escalada y las actividades de alta montaña dentro del Parque Nacional Huascarán, medida adoptada con el respaldo de diversas instituciones, tanto para salvaguardar la seguridad de los visitantes como para permitir la recuperación del ecosistema glaciar.

Según el informe preliminar, una pareja de jóvenes habría ingresado al nevado Mateo en horas de la madrugada, guiados por una persona informal e inexperta, sin contar con cuerdas ni implementos adecuados, y accediendo a una zona expresamente restringida. Durante el ascenso, uno de ellos habría resbalado, sufriendo contusiones que derivaron en su fallecimiento, certificado posteriormente en el hospital de Carhuaz.

Ante este hecho, el Parque Nacional Huascarán reforzó la vigilancia y el control en el puesto de Ulta y ha iniciado las investigaciones correspondientes para identificar al guía informal involucrado, así como determinar si alguna agencia de turismo habría tenido participación en el ingreso irregular de los visitantes.

El funcionario señaló que las restricciones fueron difundidas oportunamente a través de medios de comunicación, redes sociales y canales oficiales del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, y contaron con el respaldo de gremios turísticos de la región. En ese contexto, confirmó que los procesos se desarrollarán en el marco de la Ley de Turismo y la Ley de Áreas Naturales Protegidas.

Además, Villoslada recalcó que estas acciones buscan sentar un precedente frente a personas naturales o agencias que promuevan actividades en zonas no aptas, reafirmando el compromiso institucional con la protección de la vida, el patrimonio natural y el cumplimiento de la normativa vigente.

Más en Áncash

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Huaraz: vecina desalojada de área verde en Señor de los Milagros pide apoyo a autoridades

By enero 23, 2026

Adela Cuno Mendoza pide ayuda tras ser retirada de un espacio público que utilizaba para...

Áncash: madre a luz sola en hospital; despiden a personal médico

By enero 23, 2026

Imágenes de videovigilancia muestran abandono de la paciente; la recién nacida y su madre se...

Huaraz: Clausuran academia preuniversitaria por operar sin licencia

By enero 28, 2026

El establecimiento fue sancionado por no contar con licencia de funcionamiento ni certificado de seguridad,...

Municipalidad de Huaraz insiste en recuperar vía pública en ex Cine Radio

By enero 23, 2026

David Rosales Tinoco respondió a las declaraciones del empresario Hilarión Jamanca y sostuvo que la...

“El despido podría revertirse”: abogado advierte en caso de madre que dio a luz en pasillo

By enero 26, 2026

El exdecano del Colegio de Abogados, Elmer Robles, señaló que las sanciones anunciadas tras el...

To Top

You cannot copy content of this page