Áncash: PNP desarticula banda criminal con armas y drogas en Chimbote
Tres presuntos integrantes de la banda criminal “Los Desgraciados de San Juan” fueron detenidos durante un operativo policial de control de identidad ejecutado por la Comisaría Sectorial PNP Santa, en Chimbote.
La Policía Nacional del Perú (PNP) desarticuló a la presunta banda criminal denominada “Los Desgraciados de San Juan” durante la ejecución del operativo policial “Control de Identidad 2026”, realizado el jueves 16 de enero, entre las 17:00 y 19:00 horas, en el distrito de Santa, provincia del Santa.
El jefe de la Región Policial Áncash, general PNP Eduan Díaz Díaz, informó que la intervención estuvo a cargo de la Comisaría Sectorial PNP Santa, donde se permitió la detención de tres personas que se desplazaban a bordo de un vehículo menor de placa T1Q-207, marca Daewoo, modelo Tico.
Los detenidos fueron identificados como Brayner Luis López Tanchiva (24), alias “Chiquillo Luis”, Junior Jhonnatan Méndez Mendoza (29), alias “Pirlo”, y Laurita Maricielo Murga Valverde (21). Durante el registro vehicular, el personal policial halló tres armas de fuego, entre ellas dos pistolas y un revólver, todas abastecidas con municiones sin percutir, además de cacerinas metálicas y tambores con cartuchos.
Asimismo, en el interior del vehículo se encontró una bolsa de polietileno que contenía 189 envoltorios tipo kete, con una sustancia parduzca pulverulenta con características similares a pasta básica de cocaína, lo que hace presumir que los intervenidos estarían involucrados en actividades de microcomercialización de drogas.
De acuerdo con la información policial, los detenidos quedaron en calidad de investigados por la presunta comisión de los delitos contra la seguridad pública – peligro común (fabricación, comercialización, uso o porte ilegal de armas de fuego) y contra la salud pública – tráfico ilícito de drogas (TID). El hecho fue comunicado al Ministerio Público, quedando el caso a cargo de la fiscal Julissa Valerio Ramos, de la Fiscalía Provincial Mixta de Santa – Chimbote.
El general Díaz Díaz precisó que las investigaciones continúan a través de la Oficina de Criminalística, a fin de determinar la procedencia de las armas, algunas con inscripciones y presuntas series limadas y establecer si los detenidos estarían implicados en otros delitos como sicariato o extorsión, en el marco de la lucha contra la inseguridad ciudadana en la zona de Santa y Chimbote.