Connect with us

Parque Huascarán intensifica control para impedir acceso al nevado Mateo

Áncash

Parque Huascarán intensifica control para impedir acceso al nevado Mateo

El jefe del Parque Nacional Huascarán, Abdías Villoslada Taipe, informó que se han intensificado las acciones de vigilancia para evitar el ingreso no autorizado al nevado Mateo, debido a las restricciones vigentes por la temporada de lluvias y el riesgo que representan las actividades de alta montaña.

El jefe del Parque Nacional Huascarán, Abdías Villoslada Taipe, señaló que actualmente se mantienen restricciones para las actividades de alta montaña en la quebrada Ulta, ante la presencia de intensas precipitaciones, caída de nieve y condiciones climáticas adversas.

Precisó que las visitas turísticas convencionales continúan permitidas, como el acceso al sector para la toma de fotografías, pero se encuentra prohibida la escalada al nevado Mateo por razones de seguridad.

Villoslada indicó que estas medidas han sido difundidas mediante comunicados oficiales, los cuales cuentan con el respaldo de las instituciones vinculadas a la gestión del turismo en la región.

Asimismo, lamentó el reciente accidente fatal ocurrido en la zona, señalando que se viene brindando apoyo e información a los familiares, y remarcó que el hecho estuvo relacionado con el uso de servicios no calificados para actividades de alta montaña.

Antes este hecho, informó que se ha reforzado el control con apoyo de la Policía Nacional y del personal guardaparque, quienes realizan patrullajes constantes y mantienen un puesto de vigilancia en el sector Ulta. No obstante, explicó que algunos visitantes ingresan de madrugada, antes del inicio formal de los controles, lo que dificulta una verificación oportuna.

El funcionario precisó que estas acciones de control se vienen extendiendo a otros puntos del Parque Nacional Huascarán, con el objetivo de salvaguardar la vida e integridad de los visitantes y garantizar la conservación de los ecosistemas.

En relación al sector Pastoruri, señaló que la situación se encuentra judicializada debido a la intervención de terceros, por lo que reiteró el llamado a la responsabilidad de las autoridades y de los visitantes para evitar nuevos incidentes.

Más en Áncash

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Huaraz: Divincri investiga a banda dedicada al “tarjetazo” en cajeros automáticos

By febrero 13, 2026

Policía informó que ya se tiene identificados a presuntos integrantes que operarían en la ciudad,...

Huaraz: Detienen a tres presuntos estafadores con Yape falso

By febrero 15, 2026

Los casos ocurrieron en distintos puntos de la ciudad. Los implicados habrían simulado transferencias digitales...

Yuracmarca: prefecta regional señala que se gestionará declaratoria de emergencia en vía nacional

By febrero 13, 2026

Luz Limas Cerna indicó que la medida busca restringir el tránsito en el sector afectado...

Áncash: restos óseos hallados en Yanalequita son de origen arqueológico

By febrero 13, 2026

Fiscalía informó que el análisis forense determinó que los restos encontrados en el sector Collahuasi...

Huaraz: regidor anuncia que convenio entre EPS Chavín y Ministerio de Vivienda será debatido en próxima sesión

By febrero 13, 2026

Denis Tinoco Romero indicó que el acuerdo es urgente porque está relacionado con el servicio...

To Top

You cannot copy content of this page