Connect with us

Áncash: Investigan venta de medicamentos del Estado en botica de Chavín

Áncash

Áncash: Investigan venta de medicamentos del Estado en botica de Chavín

Tras una denuncia ciudadana, la Dirección Regional de Salud de Áncash incautó medicamentos e insumos con logos estatales, productos vencidos y de procedencia dudosa en un establecimiento privado, que fue clausurado temporalmente mientras continúan las investigaciones policiales y fiscales.

La Dirección Regional de Salud de Áncash (DIRESA) inició una investigación por la presunta comercialización irregular de medicamentos e insumos médicos con logos del Estado en una botica del distrito de Chavín de Huántar, luego de una denuncia pública.

El director regional de Salud, Dr. Ricardo Natividad Collas, informó que la alerta se originó cuando una ciudadana adquirió productos en una farmacia privada ubicada frente al Centro de Salud de Chavín y detectó que algunos insumos, como guantes médicos, correspondían a bienes del Estado peruano. Ante esta situación, la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas (DMID) de la DIRESA intervino de manera inmediata.

El operativo inopinado se realizó en coordinación con la Red de Salud Conchucos Sur, la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público. Durante la inspección, las autoridades constataron tres graves irregularidades: la venta de medicamentos e insumos pertenecientes al Estado, la presencia de productos vencidos y la comercialización de medicamentos de procedencia desconocida.

Como resultado de la intervención, la DIRESA dispuso la clausura temporal de la botica “Hampi Wayi”, ubicada en Chavín de Huántar, hasta que concluyan las investigaciones correspondientes. Los productos incautados quedaron bajo custodia de la Policía Nacional, y se impuso una sanción administrativa equivalente a cinco Unidades Impositivas Tributarias (UIT), sin perjuicio de las acciones legales y penales que pudieran derivarse.

El Dr. Natividad Collas precisó que, tras un primer análisis de trazabilidad, se determinó que los medicamentos con sello estatal no provendrían del Centro de Salud de Chavín ni de compras realizadas por la DIRESA Áncash, sino que corresponderían al Sistema Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares). En ese sentido, se ha solicitado formalmente a dicha entidad que informe el origen exacto de los lotes hallados.

Asimismo, el titular de la DIRESA advirtió que, de confirmarse la participación de funcionarios o trabajadores del sector Salud en estos hechos, se procederá con denuncias penales y procesos administrativos disciplinarios inmediatos, incluyendo la separación del cargo. Las investigaciones continúan a cargo de la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público.

Más en Áncash

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Huaraz: mujer es auxiliada tras intentar autolesionarse cerca del terminal de Challhua

By febrero 10, 2026

La mujer fue auxiliada por vecinos y trasladada para recibir atención médica, mientras las autoridades...

Confirman fallecimiento de mujer tras prenderse fuego en Huaraz

By febrero 10, 2026

La directora del Hospital Víctor Ramos Guardia informó sobre el fallecimiento de una paciente que...

Huaraz: Hospital Víctor Ramos Guardia aclara atención a paciente con quemaduras severas

By febrero 10, 2026

Autoridades del Hospital de Huaraz desmintieron versiones que señalaban que una paciente habría intentado atenderse...

Jefe de guardia de Emergencia:“Se retiró del hospital y volvió con diagnóstico de gran quemado”

By febrero 11, 2026

Jefe de guardia del servicio de Emergencia informó que la mujer de 55 años se...

Áncash: Camioneta se despista y cae al río Santa en la ruta Recuay–Huaraz

By febrero 9, 2026

Un menor de dos años salvó la vida tras salir despedido del vehículo, mientras que...

To Top

You cannot copy content of this page