Connect with us

“El despido podría revertirse”: abogado advierte en caso de madre que dio a luz en pasillo

Foto: Ahora Es Noticia

Áncash

“El despido podría revertirse”: abogado advierte en caso de madre que dio a luz en pasillo

El exdecano del Colegio de Abogados, Elmer Robles, señaló que las sanciones anunciadas tras el caso de la madre que dio a luz sin atención en Yungay deben respetar el debido proceso.

Las sanciones anunciadas tras el caso de presunta negligencia contra una madre primeriza en el Hospital de Apoyo de Yungay podrían generar nuevas responsabilidades legales si no se ajustan al debido proceso. Así lo advirtió el abogado y exdecano del Colegio de Abogados, Elmer Robles, quien señaló que una destitución apresurada incluso podría volverse en contra de quienes la dispongan.

“El despedido de manera inmediata podría más bien generar responsabilidad al directivo que estaría actuando arbitrariamente”, afirmó, al referirse a las medidas adoptadas luego de que se conociera que la gestante no habría recibido atención oportuna. Según explicó, cualquier sanción debe seguir el procedimiento administrativo correspondiente para evitar que sea anulada más adelante o dé lugar a una demanda contra la propia institución.

Robles precisó que, antes de adoptar decisiones drásticas, lo más adecuado era cursar una resolución a los trabajadores involucrados para que, mediante un documento formal, pudieran presentar sus descargos y ejercer su derecho a la defensa. “Eso permite que sean procesados conforme a ley dentro de un Procedimiento Administrativo Disciplinario (PAD) y recién, en función de lo que se determine, aplicar la sanción correspondiente”, detalló.

Las declaraciones surgen después de que el director regional de Salud, Ricardo Natividad, informara sobre el despido inmediato de dos locadores —un ginecólogo y una obstetra—, así como la separación temporal de una enfermera bajo régimen CAS y de una técnica de enfermería nombrada. La autoridad sostuvo que el personal no habría cumplido con sus funciones y que, frente a la gravedad de los hechos, se actuó de manera inmediata.

“El derecho a la réplica lo harán a través del proceso administrativo disciplinario, pero frente a los hechos evidenciados actuamos drásticamente”, señaló Natividad.

Para Elmer Robles, más allá de la indignación pública que ha generado el caso, la justicia debe construirse respetando las garantías legales. Advirtió que un procedimiento mal llevado podría debilitar las sanciones y abrir un nuevo frente legal para la propia institución, cuando lo que corresponde es establecer responsabilidades firmes y sostenibles en el tiempo.

Más en Áncash

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Huaraz: Divincri investiga a banda dedicada al “tarjetazo” en cajeros automáticos

By febrero 13, 2026

Policía informó que ya se tiene identificados a presuntos integrantes que operarían en la ciudad,...

Huaraz: Detienen a tres presuntos estafadores con Yape falso

By febrero 15, 2026

Los casos ocurrieron en distintos puntos de la ciudad. Los implicados habrían simulado transferencias digitales...

Yuracmarca: prefecta regional señala que se gestionará declaratoria de emergencia en vía nacional

By febrero 13, 2026

Luz Limas Cerna indicó que la medida busca restringir el tránsito en el sector afectado...

Áncash: restos óseos hallados en Yanalequita son de origen arqueológico

By febrero 13, 2026

Fiscalía informó que el análisis forense determinó que los restos encontrados en el sector Collahuasi...

Huaylas: 15 familias en Yuracmarca se resisten a reubicarse tras deslizamiento en zona de alto peligro

By febrero 11, 2026

El deslizamiento en Yuracmarca dejó viviendas colapsadas y mantiene en riesgo a familias en zona...

To Top

You cannot copy content of this page