El caso del parto producido sin supervisión médica en el Hospital de Apoyo de Yungay el pasado viernes 23 de enero no solo podría derivar en sanciones penales y administrativas, sino también en una indemnización por el daño causado a la familia, según explicó el abogado y exdecano del Colegio de Abogados, Elmer Robles para el programa Ahora es Noticia.

El jurista sostuvo que, más allá de determinar responsabilidades individuales, el hecho generó un daño moral y psicológico permanente, lo que debería abrir la opción a recibir una indemnización. “Estamos hablando de una responsabilidad contractual del hospital: No ha cumplido con su función de atender adecuada y oportunamente a la paciente… Especialmente el daño causado es moral que no es fácilmente cuantificable”, señaló.
Robles precisó que en el plano penal se debe considerar el presunto delito de omisión de actos funcionales, además de las lesiones físicas y psicológicas ocasionadas al recién nacido y a la mamá, aspectos que deberán ser investigados por el Ministerio Público.
En el ámbito administrativo, recordó que corresponde a la Red de Salud Huaylas Norte determinar las sanciones internas en base al procedimiento administrativo disciplinario (PAD), aunque subrayó que debe realizarse respetando el debido proceso.
Sin embargo, enfatizó que la vía civil también cobra especial relevancia, ya que permitiría reclamar una indemnización económica no solo al personal de salud que estuvo de turno, sino también al propio establecimiento hospitalario, en su calidad de institución responsable del servicio.

