ANIN y GORE Áncash revisan avances del asfaltado de la vía Yungay–Yanama
Funcionarios informaron que el proyecto vial se encuentra en etapa de diseño y que el inicio de la construcción del primer tramo está programado para febrero, sujeto al cumplimiento de requisitos técnicos y ambientales.
Funcionarios de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) sostuvieron una reunión con representantes del Gobierno Regional de Áncash (GORE Áncash) para informar sobre el avance del proyecto de asfaltado de la carretera Yungay–Yanama, obra que se ejecuta mediante un convenio entre ambas entidades.
El jefe de proyectos de ANIN, Roger Sánchez Montero, explicó que actualmente el proyecto se encuentra en la etapa de diseño. “Estamos desarrollando el primer tramo de la carretera, que forma parte de un proyecto integral de 100 kilómetros”, señaló, precisando que la reunión tuvo como finalidad presentar los avances de esta fase al Gobierno Regional.
El funcionario indicó que el inicio de la etapa de construcción del primer tramo está previsto para febrero. “Ya estamos a puertas de culminar el diseño del primer tramo y posteriormente continúa la etapa de construcción, que está programada para el mes de febrero”, manifestó, aunque aclaró que el inicio de obra dependerá del cumplimiento de varios factores.
Sánchez Montero detalló que entre los aspectos pendientes se encuentran los permisos ambientales y la liberación de predios. “Estamos dependiendo de los permisos ambientales y de la liberación predial; una vez culminados estos procesos, se podrá dar inicio a la obra”, indicó.
Asimismo, precisó que el segundo tramo del proyecto, de 51 kilómetros, atraviesa el Parque Nacional Huascarán, por lo que se vienen gestionando autorizaciones ante el SERNANP. En cuanto a la liberación de predios, señaló que “de momento no se han presentado inconvenientes”.