El director del Hospital de Carhuaz informó que, en coordinación con el Gobierno Regional de Áncash, se tiene previsto definir durante el primer trimestre del año el mecanismo de inversión para la ejecución del nuevo hospital de Carhuaz, que se ubicará en el centro poblado de Toma.
Señaló que se vienen evaluando distintas alternativas de financiamiento, entre ellas ANIN, PRONIS y Obras por Impuestos, a fin de determinar el mecanismo más eficiente para ejecutar el proyecto.
De acuerdo con lo manifestado, el terreno ya se encuentra saneado y recepcionado por la DIRESA, que actualmente es la propietaria legal del predio. Indicó además que el programa médico funcional ya cuenta con aprobación, lo que representa uno de los pasos necesarios para iniciar un proyecto de inversión pública.
Características del nuevo hospital
El director precisó que el nuevo establecimiento de salud cumplirá con las condiciones y categorías establecidas en la norma técnica hospitalaria, y se proyecta como un hospital más integral para atender la demanda de la población.
Detalló que actualmente el hospital cuenta con 19 camas hospitalarias, mientras que el nuevo proyecto contempla 72 camas, lo que representa una ampliación significativa de la capacidad de atención.
Servicios especializados y formación médica
Según explicó, el programa médico funcional contempla consultorios especializados en áreas como ginecología, medicina interna, endocrinología, pediatría y cirugía general, entre otros servicios.
Asimismo, indicó que el proyecto también busca contar con las condiciones de infraestructura necesarias para funcionar como campo clínico para estudiantes de medicina, en el marco de convenios que se vienen gestionando.