Connect with us

Áncash: el 40% de la infraestructura educativa ha superado su vida útil

Áncash

Áncash: el 40% de la infraestructura educativa ha superado su vida útil

Director regional de Educación advierte que 1,400 de locales escolares está en condición obsoleta y en riesgo; urge mayor inversión para su renovación.

El director regional de Educación de Áncash, Elías Giraldo Quiroz Aguirre, alertó que más del 40% de las instituciones educativas en la región ha superado su vida útil, lo que representa un riesgo para estudiantes y docentes. Según precisó, se trata de más de 1,400 locales escolares con más de 40 años de antigüedad, algunos incluso con hasta 60 años de construcción.

“Tenemos, repito, más del 40% de instituciones educativas vencidas de tiempo de uso, más de 40 años de construcción, estamos hablando de más de 1,400 instituciones educativas que están ya fuera de tiempo de uso”, sostuvo.

Condiciones críticas y falta de inversión
El funcionario explicó que muchas de estas infraestructuras presentan un avanzado deterioro, situación que se agrava ante fenómenos climáticos como lluvias intensas y vientos fuertes. “Es una infraestructura que data hace mucho tiempo, su ciclo de vida incluso habría concluido ya, es completamente obsoleta”, afirmó.

Asimismo, reconoció que actualmente no existe una asignación presupuestal específica para atender de manera inmediata los locales en situación de emergencia, lo que limita las intervenciones urgentes.

Gestiones y proyectos en marcha
Quiroz Aguirre indicó que se vienen realizando coordinaciones con distintas entidades, como municipalidades, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) y la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), con el objetivo de agilizar proyectos de inversión.

“Lo que se hace es coordinar y agilizar las gestiones en todo nivel, hemos estado en Chimbote viendo con la Subregión Pacífico, así como con unidades ejecutoras del Gobierno Regional y municipalidades”, detalló.

En cuanto al presupuesto regional, señaló que se han destinado más de 1,500 millones de soles para infraestructura, principalmente en obras nuevas. Sin embargo, precisó que estos recursos no están dirigidos específicamente a atender los colegios en estado crítico.

Déficit a nivel nacional
El titular regional también advirtió que la problemática se replica a nivel nacional, debido a la limitada asignación de recursos por parte del Ministerio de Economía y Finanzas. En ese sentido, mencionó que entidades como PRONIED y la ANIN manejan requerimientos millonarios que aún no han sido cubiertos.

“Se requiere una millonada de dinero, el año pasado se asignó 3 mil millones, pero no se está asignando en este momento”, puntualizó.

La situación evidencia la urgente necesidad de priorizar la inversión en infraestructura educativa, ante el riesgo latente que enfrentan miles de escolares en la región Áncash.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page