Producción agropecuaria de Áncash alcanzó un valor de S/ 199 millones entre enero y febrero
El resultado significó un crecimiento del 1.9% respecto a los S/ 196 millones del mismo periodo del 2025. Esta tasa representó el décimo quinto mayor avance porcentual de todo el país en el primer bimestre del año.
Entre enero y febrero, la producción agropecuaria de la región Áncash alcanzó un valor de S/ 199 millones, el décimo mayor monto a nivel nacional, según cifras del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) consignadas por ComexPerú.
El resultado significó un crecimiento del 1.9% respecto a los S/ 196 millones del mismo periodo del 2025. Esta tasa representó el décimo quinto mayor avance porcentual de todo el país en el primer bimestre.
Entre los principales productos del sector agropecuario de Áncash en los dos primeros meses del año figuraron el arándano, cuya producción sumó un valor de S/ 30 millones (+53.2%); el maíz amarillo duro, con S/ 21 millones (+5.9%); el espárrago, con S/ 10 millones (+11.2%); y la producción avícola, con S/ 34 millones (+2.7%).
Cabe resaltar que, al cierre de 2025 el departamento reportó una producción de S/ 1,154 millones, lo cual representó un avance del 8.8% respecto a los S/ 1,060 millones de 2024. Los productos que destacaron durante el año pasado fueron arándano (S/ 203 millones; +10.8%), maíz amarillo (S/ 89 millones; +13.6%) y la papa (S/ 68 millones; +11.1%).
“Áncash destacó como el quinto departamento con mayor crecimiento de la producción del sector agropecuario durante el año pasado. Mantiene una tendencia positiva en el primer bimestre del año, pero con menor dinamismo. Es importante garantizar el debido desempeño del sector durante el primer semestre, dado que en últimos años concentró la mayoría del valor de producción durante dicho periodo”, indicó Daniel Najarro, economista senior de ComexPerú.
Resultado nacional
De acuerdo con el Midagri, entre enero y febrero, la producción nacional agropecuaria del país sumó S/ 6,141 millones, un crecimiento del 2.4% respecto del mismo periodo del año pasado. En total, 16 de 24 departamentos reportaron un desempeño positivo.
Mientras que, en el 2025, el valor de la producción agraria nacional alcanzó los S/ 44,810 millones. Esta cifra fue mayor en 4.8% frente a los S/ 42,773 millones del 2024. El año pasado, 18 de 24 departamentos registraron avances en el valor de su producción.