Connect with us

Parón en alerta: jefe del Parque Huascarán aclara responsabilidades ante riesgo en la laguna

Áncash

Parón en alerta: jefe del Parque Huascarán aclara responsabilidades ante riesgo en la laguna

Abdías Villoslada, jefe del Parque Nacional Huascarán, indicó que la infraestructura hidráulica de la laguna Parón no corresponde al Sernanp.

El jefe del Parque Nacional Huascarán, Abdías Villoslada, se pronunció sobre la situación de la laguna Parón, luego del informe de la Autoridad Nacional del Agua que advierte un posible riesgo por el incremento del espejo de agua y la situación de la infraestructura hidráulica.

Villoslada precisó que el Sernanp tiene competencia sobre la conservación del área natural protegida, pero no sobre la infraestructura hidráulica de la laguna.

Responsabilidad de la mesa técnica

El funcionario señaló que el caso de Parón debe abordarse desde una corresponsabilidad entre las entidades que forman parte de la mesa técnica.

Indicó que en las reuniones se han expuesto las competencias de cada institución y que se continúa coordinando con autoridades y actores involucrados.

“Hay una corresponsabilidad de los diferentes actores”, sostuvo.

Restricciones continúan

Villoslada recordó que en la laguna Parón existen restricciones para el ingreso turístico por razones de seguridad.

Sin embargo, reconoció que el Parque Nacional Huascarán no cuenta actualmente con un puesto permanente de vigilancia y control en ese sector.

Explicó que el personal del parque realiza actividades programadas, patrullajes y coordinaciones, pero no mantiene presencia fija en Parón.

Coordinación con comunidad

El jefe del Parque Huascarán indicó que se viene dialogando con la Comunidad Cruz de Mayo y otros actores para transmitir información sobre los posibles riesgos.

También señaló que existe una propuesta elaborada junto al INAIGEM para mejorar accesos, condiciones de seguridad y gestión turística en la zona.

Piden medidas claras

Villoslada sostuvo que cualquier reapertura o normalización del turismo en Parón deberá realizarse bajo medidas de seguridad y coordinación entre autoridades y comunidad.

El caso genera preocupación porque, pese a las restricciones, se reportaría ingreso de visitantes a la zona. Las entidades competentes deberán definir acciones claras para evitar riesgos durante la temporada alta de turismo.

Seguir leyendo
También te puede interesar...

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page