Connect with us

Equipos para 32 sistemas de alerta llegarán a Áncash el 21 de setiembre

Áncash

Equipos para 32 sistemas de alerta llegarán a Áncash el 21 de setiembre

Áncash instalará alarmas en 32 puntos para fortalecer sistemas de alerta temprana.

El Gobierno Regional de Áncash informó que el próximo 21 de setiembre llegarán al país los equipos destinados a implementar 32 sistemas de alerta temprana comunitaria en distintos puntos de la región. La adquisición comprende bocinas que serán instaladas en sectores considerados vulnerables ante posibles eventos naturales.

El jefe de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres, Gastone Rafael Macedo Menacho, señaló que la implementación se realiza en el marco del convenio que mantiene el Gobierno Regional de Áncash con el Instituto Geofísico del Perú (IGP), entidad que brinda asistencia técnica y científica para el desarrollo del sistema.

Inversión de S/117 mil

Según explicó el funcionario, el Gobierno Regional destinó S/117 mil para la adquisición de las bocinas, cuya instalación se realizará en 32 puntos previamente identificados por el IGP.

Los equipos serán recepcionados en Lima por especialistas del IGP, quienes verificarán su conformidad técnica antes de que sean trasladados a Áncash para su ensamblaje e instalación.

Una de las pruebas del sistema ya se realizó en Yungay, donde se efectuó una demostración con participación de representantes del IGP y autoridades nacionales.

Sensores activarán las alarmas

El sistema contempla la instalación de sensores en zonas altas, como sectores próximos a lagunas, que permitirán detectar determinadas condiciones y activar las bocinas ubicadas en las poblaciones situadas en zonas potencialmente expuestas.

Macedo Menacho explicó que estos dispositivos permitirán emitir alertas a la población ante posibles eventos que puedan representar un riesgo, como parte del fortalecimiento de los mecanismos de preparación y respuesta frente a emergencias.

En el caso de Huaraz, uno de los puntos mencionados para la instalación de estos equipos es Nueva Florida. La ubicación de los demás sistemas responde a la identificación técnica realizada por el IGP en diferentes sectores de la región.

El funcionario también indicó que el proceso de adquisición se desarrolló mediante los procedimientos correspondientes de la administración pública y sostuvo que la entrega de los equipos se realizará antes del plazo inicialmente previsto por el proveedor.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page