Connect with us

Hace 60 años las mujeres ejercieron por primera vez su derecho al voto

Áncash

Hace 60 años las mujeres ejercieron por primera vez su derecho al voto

El 17 de junio de 1956 se ejerció por primera vez en las elecciones generales peruanas el voto femenino. Desde ese entonces, la presencia de las mujeres en el padrón electoral ha ido aumentando, de manera que en las Elecciones Generales 2016 constituyó el 50.38% del número total de electores hábiles; es decir, 11’537,364.

Asimismo, el 80% de las organizaciones políticas inscritas en este proceso electoral incluyeron mujeres en sus fórmulas presidenciales, siendo dos de ellas candidatas a la Presidencia de la República y seis a las vicepresidencias.

Finalmente, fueron electas 36 congresistas para el período 2016-2021 representando el 27.69% del Parlamento; de ellas, nueve ejercen actualmente el cargo de Congresistas de la República.

El Jurado Nacional de Elecciones considera que ha habido avances en relación a la participación de la mujer que deben seguir fortaleciéndose, tarea en la que este organismo electoral tiene decidida participación.

De igual modo, viene trabajando en apoyo a la propuesta sobre la eliminación del acoso político que sufren, que impide el ejercicio del principio fundamental de igualdad que existe en un estado democrático.

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page