Connect with us

Pomabambina fue reconocida por Ministra de Cultura

Áncash

Pomabambina fue reconocida por Ministra de Cultura

El Ministerio de Cultura (MINCU) en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer 2016, distinguió a la profesora Segundina Carranza Villanueva, presidenta de la Asociación Pintaybata de Pomabamba, como ‘Personalidad Meritoria: Mujer que Aporta a la Cultura’.

La Dirección Desconcentrada de Cultura Áncash (DDC Áncash) realizó su postulación, por su gran aporte al rescate de la ‘Pintaybata’, tejido tradicional pomabambino. La Ministra de Cultura Diana Álvarez Calderón entregó el reconocimiento, realizadoen el auditorio Los Incas del Museo de la Nación.

El comité evaluador, determinó la elección de doña Segundina, por su gran aporte al rescate del tradicional tejido pomabambino hasta convertirlo en motivo de orgullo regional, por organizar a cientos de mujeres mejorando su economía familiar, y por constituirse en un ejemplo para nuestro pueblo, de constancia, esfuerzo y trabajo en defensa de la identidad regional ancashina.

La profesora Segundina Carranza Villanueva nació el 20 de junio de 1956 en el Caserío de Chinchobamba, distrito de San Juan de Chullín, provincia de Sihuas, departamento de Ancash. Desde los 5 años de edad aprendió a tejer, a los 8 años aprendió a bordar, gracias a la influencia de su mamá y de su abuela.

Cuando llegó el tiempo de su cesantía en el magisterio luego de 25 años de labor, siguió visitando las comunidades y enseñando a las mujeres las técnicas de tejido y bordado, e impulsando la continuidad de este saber ancestral.

El reconocimiento ‘Personalidad Meritoria: Mujeres que Aportan a la Cultura’ es una iniciativa del Ministerio de Cultura que reconoce la labor de 21 destacadas mujeres peruanas que trabajan en favor de la cultura nacional, a través del arte, la educación, investigación y el activismo cultural y político.

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page