Connect with us

Presentan 25 cartas inéditas de Luzuriaga en Congreso de Historia

Áncash

Presentan 25 cartas inéditas de Luzuriaga en Congreso de Historia

La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Áncash del Ministerio de Cultura, a través de su director Dr. José Antonio Salazar Mejía, presentará, en el VII Congreso Nacional de Historia – Trujillo 2016, 25 cartas inéditas de Toribio de Luzuriaga y Mejía, primer gran Mariscal del Perú, halladas por él tras su viaje a Guayaquil – Ecuador. La conferencia magistral en la que las mostrará, se realizará el lunes 8 de agosto en la Universidad Nacional de Trujillo y contextualizará el conflicto que afrontaba el Mariscal en Babahoyo, Ecuador en 1820.

La ponencia denominada “Correspondencia con Olmedo: Nueva Visión del Papel del Mariscal Toribio de Luzuriaga y otros Peruanos en la Independencia de Guayaquil” será presentada en la Mesa Temática “Viviendo en la Frontera.

Las Relaciones Históricas Entre Ecuador y Perú” y dotará de información histórica del proceso libertario en Guayaquil y la actuación trascendental de don Toribio de Luzuriaga y Mejía, nacido en el pueblo de San Sebastián, Huaraz en 1782. Primer Mariscal peruano. Prócer de la Independencia de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, Comandante y jefe del Ejército del Sur, y de otros peruanos como el arequipeño Gregorio Escobedo y el cusqueño Hilario Álvarez, jefes del batallón “Granaderos de Reserva” acantonados en Guayaquil.

El VII Congreso Nacional de historia – Trujillo 2016 tiene como objetivos principales dar a conocer y discutir los resultados de las investigaciones históricas realizadas en el marco de los cambios sociales ocurridos en las últimas décadas en el Perú y el mundo, generar un espacio de diálogo académico entre los historiadores peruanos y peruanistas, reflexionar acerca de los nuevos enfoques teóricos y metodológicos en el campo de la historia, estimular la investigación histórica entre los profesionales y estudiantes de la disciplina, y discutir acerca de las condiciones del desempeño profesional de los historiadores en la actualidad.

El evento contará con conferencias magistrales y ponencias en simposios temáticos y metodológicos. Asimismo, durante el desarrollo del evento se presentarán libros de historia y habrá una feria en la que podrán participar todos los asistentes con sus trabajos.

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page