Connect with us

UNASAM: Cuisano asegura que hay causales para la vacancia del rector

Áncash

UNASAM: Cuisano asegura que hay causales para la vacancia del rector

El abogado huaracino Gerónimo Cuisano Caballero informó que exinten causales para solicitar la vacancia del actual rector de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM), Julio Poterico Huamayalli, por contravenir a las normas establecidas en la Nueva Ley Universitaria (NLU), vigente desde junio del 2014.

Cuisano, quien fue asesor externo de la UNASAM durante la gestión del ex rector Dante Sánchez Rodríguez, argumentó que este suceso se sustenta en que Poterico habría transgredido normas tipificadas como usurpación de funciones y el no cumplimiento de la Nueva Ley Universitaria.

“Ocurre que luego de tanta espera (de documentos), entre los tantos reglamentos de la NLU está el cese de docente por límite de edad cuando llegan a los 70 o más años. Ellos deben ser evaluados o cesados, pero ocurre que a universidad no se ha dignado en emitir reglamentos y está decidida ha llevado que a muchos docentes que fueron cesados no conocen al órgano rector que emite estas normas”, aseveró el letrado.

El abogado también explicó que, a causa de la no reglamentación de los ceses, el propio Poterico habría incurrido en firmar la detención en sus labores de algunos docentes. Sin embargo, el propio denunciante aseguró que de acuerdo a la ley esto solo es potestad del Consejo Universitario mas no del rector.

Gerónimo Cuisano también cuestionó la ausencia del actual rector, “Desde que asumió el rector (Julio Poterico) se ha hecho costumbre que despache de lunes a miércoles, los otros días despacha en Lima. Necesitamos un reglamento que regule eso. Está viajando con nuestro dinero”.

Por su parte, el actual asesor legal de la UNASAM Efraín Flores Leiva defendió al actual rector asegurando que el abogado Cuisano Caballero está haciendo uso de información privilegiada a la que tuvo acceso cuando fue consejero del ex rector y ahora defiende a algunos docentes cesados por el límite de edad buscando protagonismo.

Flores explicó que no es necesario aprobar ningún reglamento para cesar a los docentes porque, según norma, esto sería automático y que aprobar los reglamentos normativos no son potestad del rector, pero sí del Consejo Universitario.

Finalmente, el asesor legal Enfrían Flores justificó la ausencia del rector Julio Poterico algunos días de la semana explicando que esto se debe a las gestiones que realiza la máxima autoridad universitaria en la ciudad de Lima y que el cargo, pese a ser a dedicación exclusiva, no señala implícitamente que Poterico debe permanecer sentado en el rectorado.

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page