El ingeniero meteorólogo Rafael Figueroa Tauquino, responsable del Centro de Investigación Ambiental de la UNASAM, concedió una entrevista a Primera Edición de Canal 13 y advirtió que es preocupante el comportamiento climático en el Callejón de Huaylas en los últimos meses.
Estas declaraciones fueron en referencia al incremento de la intensidad de los rayos del sol, lloviznas con granizo y a la aparición de nubes con ausencia de lluvia pese a que esta es la temporada natural de las precipitaciones.
Figueroa también explicó que las alteraciones en la temperatura del medioambiente se dieron a raíz de que La Niña está empujando los vientos tropicales desde Chile hasta Lambayeque y prolongando la posible aparición de El Niño, por ello se modifican los ciclos y el clima, esperando que con el tiempo se modifique y aclarando que hasta dentro de 15 días no habrá lluvias.
“Sentimos calor, bochorno todo el día. El aire caliente sube hacia las nubes, cae una gotita, pero por la temperatura, en el camino, se evapora y regresa. Es porque tenemos en la cuenca del Santa aire caliente y húmedo. Es por eso que siempre miramos arriba a las nubes pensando que va a caer la lluvia y no va a caer”, explicó el meteorólogo.
También declaró que este año nuevamente tendremos lluvias muy escasas en esta parte del país ya que no hay formación de nubes (condiciones) para las lluvias. La quema irresponsable de pastizales en los cerros también perjudicaría el estado de nuestro clima ya que eso incrementa el nivel de CO2 contaminante expulsado al espacio.
“Es un crimen y un daño a la naturaleza hacer una quema a los pastizales ya que algunos microorganismos tardan miles de años en formarse, pero nosotros al quemarlos o eliminamos en cinco minutos”, aclaró.
Finalmente aconsejó a los agricultores a cultivar en menor cantidad, de recomendación solo para subsistir, y dijo con certeza que nos espera “un año pobre en agricultura”.
You must be logged in to post a comment Login