Connect with us

Detectan venta de carne de dudosa procedencia en Huaraz

Áncash

Detectan venta de carne de dudosa procedencia en Huaraz

Operativos multisectorial se realizó en los diferentes mercados de la ciudad, donde no contaban con certificación sanitaria.

Un operativo multisectorial, permitió detectar que en algunos mercados de Huaraz se expende carne de dudosa procedencia, debido a que los propietarios no contaban con certificación sanitaria del SENASA.

El operativo fue convocado por la comuna provincial para verificar el estado sanitario de las carnes de animales de abasto que se vienen comercializando en los mercados de la ciudad de Huaraz.

La Dra. Yohana Julca Calle, Médico Veterinario y miembro del  equipo técnico del Área de Higiene Alimentaria y Zoonosis de la Dirección de Salud Ambiental informó que el 100% de los puestos de venta, visitados en todos los Mercados de Huaraz, están infringiendo lo establecido en la Ley Nº 26842-Ley General de Salud y el Decreto Supremo 015-2012-AG que obliga a los comercializadores de estos productos a realizar en condiciones higiénicas y sanitarias la manipulación, conservación, almacenamiento y expendio de alimentos para evitar su contaminación y finalmente se convierta en un problema para la salud pública.

Así mismo, indicó que las normas señaladas advierten que todo animal de abasto (porcinos, vacunos, ovinos, caprino) debe ser beneficiado en un matadero autorizado por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria-SENASA, hecho que al parecer no se está cumpliendo porque durante el operativo se ha encontrado carne sin los sellos del camal y sin el certificado de beneficio, además con muestras de estar infectadas con parásitos como la Fasciola hepática (Alicuya).

“Los hallazgos son preocupantes porque nos muestra que la población de Huaraz se encuentra en alto riesgo de adquirir enfermedades zoonóticas bacterianas y parasitarias, que puedan propagarse en la colectividad”, anotó.

Finalmente, la experta exhortó a las autoridades a llevar a cabo continuamente este tipo de operativos para evitar que se continúe con la informalidad en la comercialización de alimentos de consumo humano. También participaron del operativo, los miembro del Ministerio Público, SENASA, Policía Nacional y Municipal.

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page