Connect with us

Parque Huascarán culmina validación del plan maestro

Áncash

Parque Huascarán culmina validación del plan maestro

SERNANP desarrolló acciones de socialización en cinco provincias de la región, a fin de buscar mejorar su gestión con participación de actores sociales.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), realiza cada cinco años la actualización del Plan Maestro del Parque Nacional Huascarán, que responde al artículo 20° de la Ley N°26834, Ley de áreas Naturales Protegidas que señala que la Autoridad Nacional aprobará un Plan Maestro, el que constituye un documento de planificación de más alto nivel con el que cuenta cada Área Natural Protegida, elaborado bajo un proceso participativo.

El contenido de este proceso consistió en la presentación de la propuesta de zonificación del Parque Nacional Huascarán sobre su superficie de 340,000 ha, ubicadas en las provincias de Recuay, Huaraz, Carhuaz, Yungay, Huaylas, Pomabamba, Mariscal Luzuriaga, Huari, Asunción Chacas y Bolognesi, al igual que la actualización de Plan Maestro.

Ambas especificaciones han sido socializadas en cinco talleres descentralizados en las ciudades de Huaraz, Caraz, Huari, Asunción Chacas y Pomabamba, con la participación de diferentes actores sociales involucrados (instituciones públicas y privadas), quienes han firmado compromisos que promueven la conservación de la diversidad biológica del Área Natural Protegida, los cuales se encuentran suscritos

en un acta de compromisos anexado en el Plan Maestro 2017-2021.

De existir algún tipo de observaciones o afectación a los derechos de los actores dentro del Plan Maestro y zonificación, éstos alcanzaron sus observaciones en un lapso de cinco días hábiles por escrito.

Cabe destacar que en este proceso participaron los miembros del Comité de Gestión del Parque Nacional Huascarán a través de su comisión ejecutiva, representantes de grupos de interés y actores locales y Distritales.

Finalmente, la presentación del Plan Maestro en su versión definitiva se realizará el 25 de noviembre ante la Comisión Ejecutiva del Comité de Gestión.

De esta manera, el SERNANP promueve el involucramiento activo de los actores sociales en el trabajo de conservación y protección del Área Natural Protegida, de acuerdo a sus funciones.

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page