Connect with us

Brito ofrece gestión moderna y eficaz en el Poder Judicial de Ancash

Foto: Imagen Institucional CSJAN

Áncash

Brito ofrece gestión moderna y eficaz en el Poder Judicial de Ancash

Melicia Brito Mallqui debuta en el cargo anunciando la modernizacion del aparato judicial y anuncia los ejes principales que caracterizarán su gestión durante los próximos dos años. La ODECMA será repotenciada.

Con la promesa de modernizar la administración de justicia para hacerla más eficaz y recobrar así la confianza de la ciudadanía juramentó esta mañana la flamante presidenta de la Corte Superior de Justicia de Ancash, Melicia Aurea Brito Mallqui.

“Sólo estos dos aspectos centrales harán que se mejore el acceso a la justicia, el fortalecimiento de la Gestión Institucional y la lucha contra la corrupción” remarcó.

 Mejorar acceso a la justicia

La magistrada se comprometió trabajar para que se brinde al ciudadano una justicia oportuna, accesible, transparente y predecible, mediante el desarrollo de acciones que aseguren y fortalezcan la implementación de la reforma procesal penal y laboral; así como los despachos de Familia, especialmente en lo concerniente a la Ley N° 30364.

Asimismo, refirió que se continuará desarrollando Plenos Jurisdiccionales Distritales y Regionales, actividades del programa Justicia en tu Comunidad, la inclusión de las recomendaciones emitidas por el proyecto de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial; además de fomentar la participación de los Jueces de  Paz, que permitirá la consolidación de un sistema de justicia intercultural en nuestra región y la capacitación de los Jueces y demás profesionales involucrados en la aplicación de la Ley N° 30364.

 Fortalecimiento institucional

La máxima autoridad del Distrito Judicial destacó que para aplicar esta estrategia se ejercerá una gestión jurisdiccional y administrativa moderna, eficiente, eficaz y descentralizada.

Las acciones a implementarse están relacionadas a impulsar y velar por el cumplimiento de los  planes y programas de descarga procesal fijados por la Comisión Nacional de Productividad Judicial; el incentivo a la disciplina, puntualidad, responsabilidad de los magistrados y servidores administrativos y jurisdiccionales.

De igual forma aseguró que se gestionará la implementación del expediente digital  y también de  las notificaciones electrónicas para  los órganos judiciales de las provincias que aún no cuentan con esta innovación.

En este eje se contemplan las gestiones para la prórroga o conversión de los órganos jurisdiccionales transitorios con el objetivo de contar con más magistrados.

Lucha contra la corrupción

Mediante este eje se busca generar confianza en la ciudadanía y legitimarse ante la sociedad por la eficiencia, eficacia y ética profesional de los jueces y servidores de la CSJAN.

Brito Mallqui anunció también que se repotenciará la labor preventiva de la ODECMA, que deberá identificar tempranamente las prácticas corruptas en la institución, se aumentará los niveles de transparencia de la vida institucional y se empoderará a los magistrados para que en sus correspondientes despachos, al tiempo de resolver casos, se conviertan en líderes en la lucha contra la corrupción.

 Minuto de silencio

A la ceremonia protocolar, que se inició con un minuto de silencio en memoria del Juez Superior Decano de la CSJAN, doctor Silvio Rolando Lagos Espinel, asistieron autoridades civiles, políticas, fiscales y policiales; así como magistrados de todos los grados y especialidades, funcionarios, servidores judiciales e invitados de honor.

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page