Connect with us

Ahora hay 30 nuevas lagunas

Áncash

Ahora hay 30 nuevas lagunas

La Unidad de Glaciología difunde información del último inventario de glaciares y lagunas de la cordillera Blanca. En el 2003 se registraron 830 lagunas y en la actualidad e han identificado 860.

La Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua viene difundiendo los resultados del Inventario de Glaciares y Lagunas de la cordillera Blanca (Áncash), presentada oficialmente hace unos meses atrás. La finalidad es dar a conocer la situación de los glaciares y lagunas en un contexto de cambio climático, y sobre ello, se planifiquen desde los gobiernos locales y gobierno regional, la gestión del recurso hídrico y del riesgo de origen glaciar.

El retroceso de los glaciares está generando el incremento de más lagunas, en la cordillera Blanca en el año 2003 se registraron 830 lagunas y el 2012 se han identificado 860. Estas lagunas están distribuidas en 15 provincias de Áncash y tres en La Libertad. En la región Áncash, las provincias que registran mayor cantidad de lagunas glaciares son: Pallasca (162), Huaylas (106), Huari (104),  Huaraz (76) y Recuay (73). La característica principal de las lagunas inventariadas  se basa en el tamaño de su superficie, debiendo ser igual o superior a 5 000 m2.

En el inventario también se informa  que son 122 lagunas de la cordillera Blanca con estudios de batimetría. La batimetría es un estudio especializado que realiza la Unidad de Glaciología para conocer las características físicas de la laguna, como su volumen, profundidad, largo, ancho y otros, además permite hacer el seguimiento de la evolución de lagunas en contacto glaciar, y conocer la disponibilidad hídrica en las subcuencas. Palcacocha, Tullparaju, Cuchillacocha, Chinancocha, Purhuay y Parón, son algunas de las lagunas que cuentan con estos estudios.

También, se evidencia la reducción de la reserva hídrica de la cordillera Blanca, ya que según la información de la Unidad de Glaciología, en 1970 se tenía 723 km2 de superficie glaciar, al 2012 se tiene 474 km2, es decir, se ha perdido el 35%. En cantidad, se registraron 722 glaciares  en 1970 y 586 en el año 2012.

Esta información está disponible para todas las autoridades, instituciones, universidades y población interesada en conocer detalles de este documento que presenta valiosa información sobre la cordillera Blanca, sirviendo de base para analizar la situación del recurso hídrico, principalmente en Áncash, y a partir de ello, iniciar acciones que contribuyan a su gestión sostenible.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page