Connect with us

Alcalde de San Marcos cae recibiendo presunta coima

Foto: Ancash Noticias

Policiales

Alcalde de San Marcos cae recibiendo presunta coima

Cobrando una presunta coima fue detenido el alcalde de San Marcos Felix Chávez Alfaro. Su defensa expresa que habría sido «sembrado». Mañana el Ministerio Público pedirá su prisión preventiva.

Efectivos de la Fiscalía Anticorrupción al mando del fiscal Víctor Túllume Pisfil, policía Anticorrupción y un perito contable detuvieron hoy al alcalde de San Marcos (Huari) Félix Chávez Alfaro cuando recibía cinco mil soles como soborno.

El hecho sucedió en horas de la mañana, previamente el denunciante Víctor Albornoz Ticllo había comunicado al Ministerio Público que el burgomaestre le había solicitado una coima por lo que se montó el correspondiente operativo.

De inmediato fue trasladado hasta la comisaría de San Marcos donde prestó sus primeras declaraciones y sometido a las primeras pericias para luego ser derivado a la Fiscalía Anticorrupción donde llegó al promediar las 5 de la tarde.

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Ancash Jorge Temple informó que en estos momentos un equipo polivalente de 20 fiscales y peritos trabajan la acusación ante el Poder Judicial para solicitar la prisión preventiva en vista de que el incriminado fue detenido en flagrancia.  El Poder Judicial podría programar la audiencia para horas de la tarde de mañana viernes o en las primeras horas del sábado.

Temple destacó que en esta oportunidad se actuó con celeridad ante una notitia criminis y que mañana dará mayores pormenores en la conferencia de prensa que se ha programado para las 11 de la mañana.

Versión de la parte incriminada

Entretanto el alcalde no prestó ninguna declaración y estuvo en todo momento acompañado de su abogado defensor Vladimir Paucar Torres.  Allegados a la autoridad dicen que habría sido “sembrado” y  que en un fólder le pusieron los cinco mil soles que le alcanzaron en la puerta de la municipalidad distrital.  “Las pruebas  con reactivos determinarán que el alcalde no tuvo contacto con el dinero, y el abogado defensor será el encargado de demostrarlo” se escuchó decir a una fuente allegada al alcalde que pidió no ser identificado.

El Dato

  • El Distrito de San Marcos, es la jurisdicción que mayores transferencias por canon minero recibe en Ancash: durante el año pasado recibió 84.4 millones de soles, y durante los años anteriores los montos transferidos sumaron casi mil millones de soles.
  • Los alcaldes que han despachado desde el boom del canon minero han tenido un mal final: en el año 2009 en un accidente de tránsito muy extraño, en Supe, murió el ex alcalde Felix Solórzano Leyva;
  • El 2012 fue vacado por nepotismo el alcalde Oscar Ugarte Salazar y el 2013 por el mismo cargo fue también relevado el alcalde Julio Blas Rímac y su sucesor Javier Medina Melgarejo se encuentra prófugo de la justicia.

 

Más en Policiales

To Top

You cannot copy content of this page