Connect with us

¿Y el Plan de Reactivación Regional?

Foto: Ancash Noticias

Editorial

¿Y el Plan de Reactivación Regional?

La economía regional sigue estancada y el Plan de Reactivación para Ancash sólo está en promesa.

La gestión actual del gobierno regional ya va por los dos meses y los congresistas, por los 7 meses con nula acción respecto al Plan de Reactivación pese a que éste fue bandera de campaña de los parlamentarios y del propio gobernador encargado.

Cuando Vargas asumió el mando en enero del 2015 junto a los alcaldes hizo un listado de las necesidades más prioritarias demandando asignaciones al gobierno central, el propio ex presidente Ollanta Humala en su visita al Callejón de Huaylas manifestó que podía transferirse por lo menos unos cinco mil millones de soles.  En mayo del mismo año, lamentablemente los trámites no fueron continuados por el suspendido gobernador Waldo Ríos; por el contrario –arena en la cara de por medio al ex mandatario- complicó las relaciones con el Ejecutivo.

Vargas volvió a la conducción regional en octubre del año pasado y sus demandas las llevó al GORE que inauguró el nuevo gobierno de Pedro Pablo Kuczynski; pero nada más ha vuelto hablarse sobre el asunto.

El año pasado los congresistas electos también ofrecieron apoyar este plan, pero hasta el momento se han quedado en intenciones de los congresistas Narváez, Domínguez y Foronda y nada más.  Es evidente que en la bancada parlamentaria ancashina se pasan pero no se mastican.

Así de deprimente está el panorama, falta un diálogo fluido entre los gobiernos locales-regional-central y parlamento para salir de la incertidumbre y el marasmo.  El propio gobierno regional tiene que esforzarse para mostrar efectividad en las inversiones, a la fecha aún seguimos en la cola por obra y gracia de las indecisiones y egocentrismo que imprimió Ríos a su gestión.

Ante este panorama es necesario replantear las cosas. Será necesario, por ejemplo, que en la reunión que el gobernador está convocando con los alcaldes se conforme una comisión pro reactivación que se conforme de manera multipartidaria y que ésta pueda ser portadora para exigir coordinaciones y contactos con los parlamentarios y plantear demandas concretas y sustentadas al Gobierno Central.

Es hora de articular esfuerzos. Si continúan cada uno por su lado, lamentablemente es toda la región Ancash, la que habrá perdido.

Más en Editorial

To Top

You cannot copy content of this page