Connect with us

Ministra lleva ayuda a poblados aislados de San Damián y Raypa

Foto: Ministerio de Justicia

Áncash

Ministra lleva ayuda a poblados aislados de San Damián y Raypa

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello, llegó con ayuda humanitaria a poblados de la región Áncash aislados por lluvias y deslizamientos, los atendidos fueron los pobladores de San Damián y Raypa.

Junto a autoridades locales y personal militar, la titular del sector arribó en helicóptero de la Fuerza Aérea desde Huarmey al centro poblado San Damián, distrito de Coris, provincia Aija, donde varios huaicos arrasaron viviendas, ganado y aislaron a la población.

En dicha localidad se reportaron heridos y un fallecido, y el puesto de salud y viviendas colapsaron.  Desde hace varios días, no cuenta con luz ni agua. Ahí se distribuyó la ayuda de manera rápida y se gestionó el uso de maquinaria pesada para liberar vías.

“Nuestra prioridad es atender la emergencia y la población de San Damián ya cuenta con  alimentos y medicinas y pronto se recuperará el tránsito. Estamos enfocados en realizar un mapeo del desastre y en las zonas de difícil acceso”, explicó la ministra.

Como representante del Ejecutivo para atender la emergencia en la región, Pérez Tello también llevó ayuda al centro poblado de Raypa, distrito de Huanchay, provincia de Huaraz, a cuatro horas de Huarmey.

En esta zona, los huaicos destruyeron carreteras, puentes, canales, sembríos y casas de adobe. El tránsito terrestre permanece bloqueado desde hace una semana y el pueblo quedó sin servicios básicos.   Más de 2 mil pobladores del valle quedaron incomunicados.

El alcalde distrital de Huanchay, Gustavo Morales, agradeció la ayuda y manifestó que son necesarias carpas, víveres y la mayor ayuda posible. Destacó que es la primera vez que una autoridad llega a Raypa desde hace veinte años.

Finalmente, desde Huarmey la ministra reiteró que el suministro de agua en esta ciudad se restablece progresivamente.

El Ejército y la Policía Nacional garantizan la seguridad y distribución ordenada de ayuda y se utilizarán, con apoyo de la empresa privada, motobombas para sacar el agua y lodo, evitar colapso de estructuras y propagación de enfermedades.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page