Connect with us

Índices y nuevos proyectos resaltan en audiencia de Independencia

Foto: Ancash Noticias

Huaraz

Índices y nuevos proyectos resaltan en audiencia de Independencia

El alcalde Eloy Alzamora anunció logros como el avance en ejecución de gasto. Aclaró temas como la remodelación de la Av. Confraternidad Internacional Oeste, el Hospital de Palmira, la doble vía de la Av. Centenario y el local municipal.

El alcalde distrital de Independencia, Eloy Alzamora Morales, realizó hoy el balance de su segundo año de gestión (2016) con la presencia de sus funcionarios y regidores de la comuna celeste donde presentó el índice de avance y aprovechó para anunciar importantes nuevos proyectos a futuro.

Alzamora inició recordando el reporte del porcentaje de ejecución de gasto corriente progresivo desde el 2007 y resaltó el 91.82% que se logró durante el último año en su gestión, estos números reflejan mayor efectividad con respecto a los últimos 9 años en Independencia.

Otro punto destacable de su alocución fue el incremento del personal en la institución estatal entre el 2009 y 2010, años de apogeo del canon minero. Esto motivó que algunos trabajadores ganen derechos y sean respuestas por los tribunales en su cargo durante su gestión motivando un desbalance presupuestal.

Reporte de logros

El burgomaestre celeste presentó oficialmente la adquisición de 4 maquinarias pesadas (Volquete, Camión Cisterna, Retroexcavadora y Cargador Frontal), por ahora estos vehículos fueron cedidos para ayudar en Huarmey a los damnificados del Niño Costero luego de que el consejero Edwin Ipanaqué gestione su uso. También se  instalaron de 410 cocinas mejoradas mediante convenio con la ONG Wolrd Visión.

La existencia de las rondas campesinas fue formalizada y registrada en esta gestión. Se suman 7 asociaciones inscritas en la municipalidad de Independencia que ahora cuentan con reconocimiento.

La inspección sobre el riesgo que representa Palcacocha fue fortalecido mediante convenio con la empresa Bitel quien donó un teléfono satelital para su vigilancia las 24 horas del días durante los 7 días de la semana. A ello se suma la supervisión de posibles lugares de riesgos.

La creación del mapa de la Zona de Riesgo fue posible mediante la oficina de Prevención de Riesgos de la municipalidad distrital de Independencia. Sin embargo, el alcalde advirtió que ellos no pueden aprobar este mapa por lo que enviaron el proyecto a la INAIGEM para su estudio, evaluación y posible aprobación.

A los vecinos de Independencia se les advirtió que se está digitalizando el pago por derechos tributarios de la comuna. Resaltó el incremento en recaudación durante el 2016, pero se advirtió que se busca erradicar la construcción sin licencias y concientizar a los propietarios a que existe un límite en número de pisos.

Anuncios

Eloy Alzamora también anunció importantes proyectos que ya iniciaron o serán inaugurados durante su gestión o su sucesor.  El primer punto fue justificar la remodelación del Jr. Confraternidad Internacional Oeste, “No es solo cemento, es un acabado con toques de Willcahuain. Para promocionar el Turismo en la zona”. El alcalde anunció que se crearía una réplica de Willcahuain Grande o Chico en “una vía de acceso al Callejón de Huaylas”.

Hasta la Audiencia Pública llegaron más de una decena de pobladores de Independencia con expediente en mano de una osada obra de saneamiento básico y Agua Potable por más de S/. 53 millones. El alcalde solicitó de manera pública que el Gobierno Regional  financie el proyecto que abastecerá a todo el distrito y favorecerá a cientos de miles de pobladores de ambas cordilleras. “Hemos hecho el esfuerzo de hacer el proyecto, sería bueno que el gobernador lo financie”, dijo.

Sobre la construcción de la doble vía de la Av. Centenario se comunicó que se requiere más de S/. 158 millones para pagar a los propietarios. Otra opción que aún se evalúa es la posible creación de portales en esta zona de la ciudad.

Sobre Seguridad Ciudadana lamentó que la gestión de Alberto Espinoza Cerrón solo haya contemplado la instalación de Cámaras de Vigilancia solo en el distrito de Huaraz siendo un proyecto provincial, frente a esto anunció la búsqueda de financiamiento de un proyecto de videovigilancia por más de S/. 7 millones.

El riesgo que representa el cerro Balcón de Judas para los vecinos de Los Olivos tendrá intervención del gobierno local de Independencia. Según anunció, ya existe un perfil y expediente técnico que será ejecutado apenas el presupuesto por Canon Minero sea transferido, el proyecto supera los S/. 200 mil.

El aporte al Deporte fue resaltado con la construcción de 4 campos reglamentarios de futbol en zonas destacables como Atipayan, Huanchac y Marian.

El palacio municipal no podrá ser construido en el Parque Los Leones como se tenía previsto. Este local podría descentralizarse en zonas rurales, se adelantó que hay más de una comunidad dispuesta a donar un terreno para iniciar la construcción.

Necesidades

El burgomaestre de Independencia aprovechó para exponer un gran listado de obras que requiere su jurisdicción y aseguró que no podrá financiar todos por falta de presupuesto. “Se requiere más de S/. 200 millones para atender todos los proyectos que necesitamos”, explicó.

El hospital de Palmira aún requiere el equipamiento y posiblemente sea necesario un tercer adicional. Se evalúa la posible solicitud de que se vuelva a realizar esta disposición mediante Obras por Impuestos, por ahora Antamina nuevamente donará los muebles pero aún falta los equipos médicos que superan el 1 millón y medios soles.

Imágnes

Eloy Alzamora y la Audiencia Pública de Independencia 2016. Foto: Ancash Noticias

Eloy Alzamora y la Audiencia Pública de Independencia 2016. Foto: Ancash Noticias

Eloy Alzamora y la Audiencia Pública de Independencia 2016. Foto: Ancash Noticias

Eloy Alzamora y la Audiencia Pública de Independencia 2016. Foto: Ancash Noticias

Eloy Alzamora y la Audiencia Pública de Independencia 2016. Foto: Ancash Noticias

Más en Huaraz

To Top

You cannot copy content of this page