Connect with us

Telefónica normaliza servicios de internet y móvil en Huaraz

Foto: Movistar

Áncash

Telefónica normaliza servicios de internet y móvil en Huaraz

Del 15 al 24 de marzo se produjeron 23 interrupciones en los servicios de Movistar. Empresa ofrece compensar.

Telefónica a través de un boletín de prensa aseguró que desde ayer se normalizaron lo servicios de telefonía móvil e internet que fueron afectados por los huaicos e inundaciones que golpearon los últimos días al norte y centro del Perú y que comprometieron seriamente la infraestructura nacional.

Huaraz está conectada a la red de fibra óptica que opera Telefónica a través de tres tramos que vienen del norte del país (con conexiones que llegan desde Lambayeque y Huarmey) y por la Carretera Central. Esta red es la que lleva las señales de telefonía móvil y fija, datos y TV Cable a la capital ancashina y que también respalda las comunicaciones en caso una de ellas se vea afectada. Sin embargo, en los últimos 10 días los tres tramos han sufrido afectaciones por lluvias, huaicos e inundaciones simultáneamente, lo que ha dificultado la labor de la empresa por recuperar los servicios.

El miércoles 15 de marzo, la incidencia que afectó Huaraz provino de la costa de Región Áncash, donde la crecida del Río Huambacho, en Chimbote, afectó el puente por donde pasaba la fibra óptica y cortó la red. Además, el desborde del río Chilco provocó un corte de la fibra a 39.4 Km. de Ciudad de Dios con dirección a Chocope, en la Región La Libertad, que también interrumpió el despliegue de los servicios y en simultaneo se produjo el corte de fibra en la carretera central en el tramo Matucana-La Oroya, por efectos de un huaico desde las 17:18 horas hasta el día 16 de marzo a las 18:30 horas

Al día siguiente, se presentó un corte en la red de fibra óptica en la Carretera Panamericana Norte, en el tramo que une las ciudades de Huarmey y Barranca, por el desborde del río Huarmey. Este desborde mantiene a la fecha inundada la ciudad de Huarmey y afecta uno de los enlaces de respaldo a la ciudad de Huaraz. A su vez, el viernes 17 marzo, la caída de huaicos en Matucana, al este de Lima, cortó el cable de fibra óptica a 89 Km. de La Oroya, afectando las redes que conectan varias localidades del centro y sierra norte del país.

Los días domingo 19 y lunes 20 de marzo, Huaraz se vio afectada por cuatro cortes en la red de fibra óptica. Dos de ellos se produjeron en la vía que une Chiclayo y Chocope y los dos restantes en la Carretera Central por un huaico y desborde del río Rímac en el tramo que une Matucana y Ricardo Palma, cuando la afectación en la ciudad de Huarmey se mantenía. Por tanto, los tres enlaces de respaldo sufrieron afectaciones.

Finalmente, ayer jueves 23 de marzo a las 15:35 horas se produjo un corte en la red de fibra óptica, que afectó los servicios de telefonía móvil, fija e internet móvil en la ciudad. Ello, debido a una retroexcavadora que hacía zanjas en el Km. 4 de la vía que une Huaraz y Recuay, lo cual se resolvió a las 21:32 horas.

Compensación por interrupciones

Entre el 15 y el 24 de marzo, Telefónica ha restablecido 23 incidencias que han afectado la red de telecomunicaciones que opera la empresa a nivel nacional. Desde que se detectaron estas incidencias, el equipo técnico de la compañía se desplazó a estos lugares para evaluar los daños ocasionados y procurar una solución en el más breve plazo. Ello, a pesar del difícil acceso a muchas de estas localidades, a causa del cierre de carreteras, inundaciones y huaicos registrados simultáneamente Costa y Sierra del país.

La empresa ajustará la renta de los servicios afectados en Huaraz y todas las regiones del país en función a la duración de las interrupciones y, en el caso que se facture anticipadamente por estos servicios, se realizarán los ajustes correspondientes según la normativa.

 

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page