Connect with us

En el Día del Abogado

Foto: Crónica Viva

Editorial

En el Día del Abogado

En este día especial para los hombres del Derecho es menester recordarles que su principal divisa es la justicia y el servicio.

Hoy en todo el país se celebra el Día del Abogado, efemérides que se remonta al año 1952, fecha en la que el Colegio de Abogados logró persuadir al Legislativo Nacional la declaratoria en honor al Dr. Francisco Garcia-Calderón Landa que llegó a ser presidente del Perú en un breve periodo en el año de 1881.

La profesión del abogado es una de las más antiguas del mundo y se sitúa hoy como una de las carreras más ofertadas en el mercado peruano. Hoy existen en el país más de cien mil abogados y actualmente hay otros 50 mil más formándose como futuros profesionales del Derecho.

Esta profesión que muchas veces es ridiculizada por detractores, sin embargo juega un rol preponderante para la vida humana y la consolidación de la Democracia.

Por eso quienes la abrazan tiene que tener en cuenta que asumen además responsabilidades morales porque sólo así se asegura la convivencia social.

El hombre siempre desde su aparición ha estado rodeado de hechos litigiosos y controversiales.  En Egipto se recuerda, por ejemplo, a los famosos juicios orales que fueron referidos en los papiros antiguos, un orador hábil podía influir sobre las decisiones de los jueces.

En Roma fue donde se desarrolló plenamente la profesión de abogado, palabra que viene del latín advocatus, que significa “llamado” pues entre los romanos se llamaba así a quienes conocían las leyes para socorrer y ayudar.

En el mundo San Alfonso María del Ligorio (San Ivo) es el Patrono de los Abogados, porque representa un ejemplo espiritual y precursor de la ética y la deontología profesional.  La causa de los huérfanos, de las viudas y de los desheredados de la fortuna encontró en él un esforzado paladín y tal vez por eso se le recuerda como “El Abogado de los Pobres”, sin duda un legado para recordar a todos los abogados del mundo que se debe defender esencialmente al indefenso y no solamente al poderoso.  Es el indefenso que muchas veces es víctima de muchas injusticias en esta sociedad.

El Derecho como todas las ramas del conocimiento ha evolucionado en la historia pero lo que indudablemente no ha cambiado es la Etica.

En este día, que se debe dignificar esta hermosa profesión, oportuno es recordar la especie de mandamientos que acuñó el jurista uruguayo Eduardo J. Couture:

  1. Estudia. Ya que el derecho se transforma constantemente.
  2. Piensa. El derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando.
  3. Trabaja. La abogacía es una ardua fatiga al servicio de la justicia.
  4. Lucha. Es tu deber por el Derecho, pero el día que encuentres en conflicto el Derecho con la justicia, lucha primordialmente por la justicia.
  5. Sé Leal. Con tu cliente al que no puedes abandonar hasta que comprendas que es indigno de ti. Con el adversario, aun cuando él sea desleal contigo. Con el juez que ignora los hechos y debe confiar en lo que tú le dices y que, en cuanto al Derecho, alguna que otra vez debe confiar en el que tú le invocas.
  6. Tolera. La verdad ajena en la misma medida en que quieres que sea tolerada la tuya.
  7. Ten paciencia. El tiempo se venga de las cosas que se hacen sin su colaboración.
  8. Ten fe. En el Derecho como el mejor instrumento para la convivencia humana; en la justicia como destino normal del Derecho; en la paz como sustitutivo bondadoso de la justicia y, sobre todo, en la libertad, sin la cual no hay Derecho ni justicia, ni paz.
  9. Olvida. La abogacía es una lucha de pasiones. Si en cada batalla fueras llenando tu alma de rencor, llegaría un día en que la vida sería imposible para ti. Concluido el combate, olvida tan pronto tu victoria como tu derrota.
  10. Ama tu profesión. Trata de considerar la abogacía de tal manera que el día que tu hijo te pida consejo sobre su destino consideres un honor para ti proponerle que sea abogado. Siéntete orgulloso de lo que eres.

¡Un feliz día a todos los abogados ancashinos y peruanos!

Más en Editorial

To Top

You cannot copy content of this page