Connect with us

Las emergencias no distinguen diferencias

Editorial

Las emergencias no distinguen diferencias

Tres importantes acuerdos dejó reciente encuentro de autoridades regionales y locales con representante del gobierno central.

La articulación entre gobiernos central, regional y locales comenzó a darse con una sola casaquilla: atender las emergencias.  La ministra Pérez Tello fue enfática en eso.

El Comité Operativo de Emergencias debe flexibilizar su trabajo de manera descentralizada.  No era realista tener todo centralizado en Huaraz, más aún cuando las realidades costa y sierra son distintas como su aislamiento geográfico cuando colapsan las vías.  Los legisladores que dieron las leyes en el escritorio deben comprender que una cosa es estar en la tribuna dando normas irreales; otra, en la cancha mojándose los zapatos.

Esto debe cambiar la mentalidad centralista que tienen muchos políticos capitalinos e incluso provincianos.  Acá siempre no faltan algunos quisquillosos que vienen con la monserga “se lo llevan la sede allá, por acullá” cuando un Estado moderno tiene que desconcentrar y descentralizar su labor.

Durante la reunión de coordinación también la representante del Ejecutivo anunció una asignación adicional de cien mil soles a las municipalidades; pero siempre y cuando muestren efectividad en el gasto.  Alcaldes están sobre avisados para cumplir sus deberes con transparencia y ejecutividad.  Lamentablemente hay varios viajeros como el alcalde de Mangas (Bolognesi) que hasta ahora no aparece por su zona. Como él hay muchos que viven en Lima o en ciudades grandes y sólo aparecen para alguna que otra sesión.

En el acápite de la asignación adicional es pertinente también llamar la atención sobre los equipos técnicos que rodean a los alcaldes -muchos de los cuales no son los más idóneos- lo que se evidencia en el mal llenado de las fichas técnicas que son obligatorias y tienen parámetros muy exigentes.  Es el caso palmario el de Nuevo Chimbote, cuyo alcalde Valentín Fernández presentó una ficha “planchada” en el COEP del Santa.

Otro acuerdo trascendental de ayer ha sido la instalación de puente aéreo en la zona de Chasquitambo con la finalidad de atender con celeridad los casos de emergencias en esa zona crítica equidistante de los lugares críticos.

Las disposiciones y políticas ya se han dado, ahora a honrar los compromisos porque las emergencias no hacen distinciones.

Más en Editorial

To Top

You cannot copy content of this page