Connect with us

Pérez Tello en Huaraz

Foto: Andina

Editorial

Pérez Tello en Huaraz

Es necesario no sólo un balance de las acciones ejecutadas en el marco de la emergencia en Ancash sino también los compromisos a futuro para las tareas preventivas y el necesario ordenamiento territorial.

#UnaSolaFuerza o #FuerzaPerú son los “hashtag” que mejor resumen lo acontecido en los últimos días.  El gobierno central despertó con mucha energía al marasmo que parecía ganarlo, el presidente y ministros estuvieron en el mismo campo de la acción, no sólo para las fotos sino llevando y coordinando apoyo efectivo.

En el lado de Ancash, la ministra de Justicia Marisol Pérez Tello, encargada para el monitoreo de las acciones jugó un papel muy importante en la zona costa mojándose efectivamente los zapatos, viviendo con la gente sus penurias y ordenando cuanta logística esté a su alcance para atender a los damnificados.

Esta ministra, que lloró junto con los afectados, tiene el suficiente empoderamiento para estar hoy como figura resaltante en la reunión que ha convocado el COER Ancash y que tendrá también como actores principales a los alcaldes provinciales.

La reunión más que un listado de pedidos debe comenzar por el balance efectivo de los compromisos asumidos por el gobierno central como por los subnacionales.

Por el lado del gobierno central, es meritorio que se haya concentrado en las zonas más castigadas pero también hay otras medianas como la zona de las Vertientes que están esperando hasta ahora ser atendidas.  Se requiere igualmente saber qué otros proyectos y presupuestos se asignarán para acciones concretas en el proceso de reconstrucción.

En cuanto al gobierno regional, deberá partir por un mea culpa. En vista de que en plena emergencia -un reporte publicado por el diario La República- denunció que el gobierno regional gastó sólo el 2% del presupuesto asignado para las emergencias. Se sabe que el gobernador regional Enrique Vargas llamó la atención de sus funcionarios y éstos respondieron que gran parte de la omisión del gasto lo generó suspendido gobernador regional Waldo Ríos.  Vargas debe entregar la propuesta de acciones para revertir la observación.

A propósito de Ríos, será bueno que el Comité Operativo de Emergencias requiera al Ministerio Público cuál es el avance de las investigaciones sobre las denuncias periodísticas locales sobre el mal uso de los fondos de emergencia para las descolmataciones de los ríos.

Por el lado de los alcaldes provinciales, éstos no deben traer sólo sus inquietudes personales o la del distrito cercado que representan, sino de toda su provincia.  Se conoce que muchos burgomaestres no comulgan con sus pares distritales; la emergencia los obliga a saber concertar y escuchar.  Hoy conoceremos quiénes saben trabajar en equipo y quiénes siguen “planchando” informes técnicos o han omitido el obligado llenado de fichas técnicas requeridas por la normatividad.

Por estos hechos la cita de hoy es más que importante.  A partir de ello deben redoblarse las acciones preventivas y el ordenamiento territorial, temas que los gobiernos central, regional y locales, hasta ahora, se han hecho de la vista gorda.

Más en Editorial

To Top

You cannot copy content of this page