Connect with us

Referéndum: La Imagen vs. La Reputación

Foto: composición Ancash Noticias

Editorial

Referéndum: La Imagen vs. La Reputación

Los resultados del reciente referéndum deben servir como indicadores referenciales que el Consejo Nacional de la Magistratura los tenga en cuenta a la hora de los relevos y ratificaciones.

Los resultados del reciente referéndum organizado por el Colegio de Abogados y donde se evaluaron a los magistrados del Poder Judicial y el Ministerio Público deslindan definitivamente lo que hoy es la gestión de la comunicación y la eficiencia: La Imagen vs. La Reputación.

La primera es suele ser un maquillaje, un cosmético volátil; lo segundo,  el rostro social que se construye con trayectoria, solidez e integridad.

No es casual que, una vez más, los magistrados José La Rosa (juez) y José Checa Matos (fiscal) se hayan llevado las notas aprobatorias más altas en virtud al trabajo que desarrollan desde hace varios años.  En el caso de La Rosa proviene de una familia muy íntegra: Su padre fue un excelente abogado y él sabe conducirse muy bien en la esfera familiar como profesional, además de su probidad académica y de formación continua.  En el caso de Checa, cosecha lo que ha sembrado con estoicismo e incluso enfrentado a quienes pretendían tumbarlo por sólo ser riguroso con la Ley, además de su dedicación por la innovación constante y la iniciativa como es propiciar la formación continua de sus colegas para la mejor formulación de la Teoría del Caso.

También los resultados del referéndum revelan que hay muchos magistrados improvisados tanto en el Ministerio Público (donde muchos hasta ahora no entienden su verdadero rol y tienen mucho más que estudiar) y en el plano judicial igual, (muchos sus trayectorias académicas las borran con su falta de tacto en el trato personal, como el caso de la siempre veces jalada magistrada Magdalena Salazar)

Si bien los ítems del referéndum son muy genéricos y tal vez subjetivos, pero ya son indicadores referenciales que bien el Consejo Nacional de la Magistratura debe tener en cuenta a la hora de la ratificación o relevo de los magistrados.

En el caso de los cabezas de ambas instituciones, los resultados les son óptimos.  Melicia Brito, titular del Poder Judicial ancashino, cosecha como los anteriores su dedicación al estudio, su probidad y el cuidado de su vida personal.  En el caso de Jorge Temple, viene precedido de su preparación como su dinamismo y la expectativa que ha generado la conducción del Comité Anticorrupción Regional.

Estos resultados personales que cosechan Temple como Brito, deberán servirles como escudos para emprender más cambios institucionales.  Todavía cuatro meses son cortos para hacer una evaluación de sus trabajos al frente de sus cargos. La población espera que el Ministerio Público como el Poder Judicial no solo mejoren su imagen, sino -sobre todo- su reputación.

Más en Editorial

To Top

You cannot copy content of this page