Connect with us

Balance político de abril

Editorial

Balance político de abril

Huaicos físicos y políticos fueron los que se registraron en el cuarto mes del calendario. Pasada la mala temporada también ya asoma la torrente pre-electoral; así se movió el tablero político:

PPK, PEREZ TELLO Y GRADOS: El presidente de la República, la ministra de Salud y el ministro de Trabajo se anotaron un gol de media cancha con las decisiones que se tomaron in situ: el anuncio de la construcción del hospital de Huarmey, decisiones para rehabilitar y reconstruir Ancash con el programa Trabaja Perú.  Pueden venir más inversiones dependerá de las autoridades regionales y locales.

ALEX CORDERO, prefecto regional: A falta de congresistas oficialistas la autoridad política regional fue el engranaje para la consecución de proyectos y la ayuda efectiva en el COER.

DIOMER LEONARDO MERCEDES, alcalde de San Cristobal de Raján, Ocros, hizo noticia al presuntamente apropiarse de donaciones para su pueblo, la Fiscalía lo investiga al igual que a los alcaldes de Ataquero (Carhuaz), Pariacoto (Huaraz) y Aija. Los proyectos de emergencia pueden terminar llevándolos a prisión.

WALDO RIOS SALCEDO, ex gobernador regional: Todavía legalmente gobernador regional titular, hizo noticia digitando desde la prisión la elección de Luis Gamarra Alor y postergando su vacancia en el consejo regional. La bancada waldista se fortificó con el apoyo de Río Santa y del Maicito.

ENRIQUE VARGAS, gobernador regional suspendido: En carne propia vivió la traición bíblica de parte de sus colaboradores más cercanos y en un proceso judicial que parecía chancay de a veinte, terminó siendo complejo. Presentó su apelación por la sentencia de cinco años, que para muchos es desproporcionado.  Su futuro político y personal está en manos de la Sala de Apelaciones.

LUIS GAMARRA ALOR, gobernador encargado: Cruzó la vereda de la Bancada de la Dignidad a la Bancada del Waldismo y se convirtió –hipoteca de por medio- en el vicegobernador y gobernador encargado, pero hasta ahora no designa a sus funcionarios. Sigue el vacío de poder.

ANGEL DURÁN LEON, ex consejero regional y MARÍA SALCEDO MAZA, consejera accesitaria, hicieron noticia con su salida y llegada. Durán dice que sólo “se fue de vacaciones” porque presentó recurso extraordinario y la bisoña representante por Huaraz hizo un papelón cuando sin conocer el reglamento pretendió tomar participación en la sesión de consejo regional sin haber juramentado.

BENJAMÍN MORALES ARNAO, presidente del INAIGEM: su institución soportó más que una falla geológica, un terremoto de escándalo de grado 7° por presuntas irregularidades en el concurso de personal. ¿Fue solo un escándalo mediático tramado por sus ex colaboradores que no fueron ratificados en sus cargos o el asunto fue real? La respuesta en manos del Ministerio Público.

ALBERTO ESPINOZA CERRÓN, alcalde provincial de Huaraz: También tuvo su propia sacudida interna como presuntas planillas fantasmas en Serenazgo, cierre inesperado del Camal Municipal, revuelta en Challhua por resistencia a la reubicación. Lo positivo, en cambio, la reformulación del Plan Estratégico de Desarrollo que por primera vez se hizo de manera descentralizada.

ELOY ALZAMORA MORALES, alcalde distrital de Independencia: la buena perfomance que se le vio encabezando la Audiencia Pública de rendición de cuentas lo borró con el codo de sus ausencias. El accidente en Paria y su inasistencia en la procesión de Viernes Santo desnudaron que el alcalde está en otros lares, menos en el lugar en que lo eligieron.

JESUS CABALLERO, alcalde provincial de Carhuaz: le faltó muñeca política para conjurar una batalla que estaba muy avisada, su intemperancia lo llevó al enfrentamiento y una paralización. No le saca lustre hasta ahora de su vasta experiencia política antes como regidor (dos veces) y tampoco como alcalde

FELIX CHAVEZ ALFARO, alcalde de San Marcos: hizo noticia al pasar de la vereda asistencialista a las actividades productivas que dio cuenta en el aniversario de su distrito y el anuncio de la próxima ejecución de la obra de saneamiento básico en su ciudad financiada por el gobierno central; pero los nervios todavía se notan por la próxima audiencia de prisión preventiva que será este mes.

VICTOR CAPISTRAN, líder de Recuperemos Ancash: El líder de este movimiento regional ya cerró con las firmas y ahora espera su reconocimiento ante el Jurado Nacional de Elecciones, comenzó a reclutar a los mejores cuadros para las elecciones regionales y municipales. Adelanta que él será candidato a la alcaldía provincial del Santa.

LUIS HARO AMES, líder de Hora Cero: sufrió un accidente de tránsito en Conococha, quedó ileso, pero a la vez con muchas ganas para emprender la próxima campaña electoral. Asegura tener lista las firmas y también aguarda su reconocimiento.

VICTORIA ESPINOZA, alcaldesa provincial del Santa y presidenta de la Asociación de Alcaldes de Ancash: Se proyecta como la carta regional de Río Santa Caudaloso, ahora teniendo como alfil en el poder a Luis Gamarra.  Aprovecha bien que su colega Valentín Fernández, que arrancó con muchos bríos, se haya desdibujado.

JABICO ROBLES BLÁCIDO, alcalde distrital de Olleros y presidente de la Asociación de alcaldes distritales de Huaraz: Su indiscutible liderazgo jugó un papel gravitante para nuclear a sus colegas y se convirtió en el portavoz de ellos ante el gobierno central.

JORGE TEMPLE, presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Ancash y MELICIA BRITO MALLQUI, presidenta de la Corte Superior de Justicia de Ancash: Terminaron el mes con más que sonrisas, especialmente por la aprobación que les dio el último referéndum del Colegio de Abogados, la expectativa por lo que pueden hacer durante sus gestiones es grande. No deben defraudar.

 

 

 

Más en Editorial

To Top

You cannot copy content of this page