Connect with us

En Reconstrucción de Ancash priorizarán descolmatación de ríos

Foto: GRA

Áncash

En Reconstrucción de Ancash priorizarán descolmatación de ríos

Pablo de la Flor, presidente de la Autoridad de la RCC, expresó que reforzamiento en las defensas ribereñas será el eje para reconstrucción de la región.

El titular del Consejo de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor Belaunde, afirmó que los trabajos de rehabilitación de la región Áncash se enfocarán a priorizar cinco ejes claves como es invertir en carreteras, bocatomas, canales de riego, puentes y sobretodo en el encauzamiento y descolmatación de ríos, para evitar a corto plazo futuros desastres.

“La reconstrucción en Áncash arrancará con trabajos de limpieza, descolmatación, reforzamiento de las defensas ribereñas, rehabilitación de postas y colegios”, reveló.

trabajar de manera coordinada con los alcaldes distritales, provinciales y el gobernador regional, Luis Gamarra Alor.

Agregó De la Flor que el pilar más importante para la reconstrucción con cambios es colocar al ciudadano en el centro del proceso. “Solo en la medida que genere bienestar para el individuo o para los pobladores de las zonas afectadas tendrá sentido este proceso”, expresó.

El director Ejecutivo de la Autoridad, resaltó que no solo se trata de reconstruir viviendas, sino que se reubicarán familias que viven en zonas catalogadas de alto riesgo.

“En un país con esta geografía no nos podemos dar el lujo de construir en zonas altamente riesgosas. Tenemos que tener un enfoque en prevención de riesgos”, sostuvo.

El siguiente paso será invertir en la construcción de colegios, centros de salud, programas de viviendas social, agua y saneamiento, canales y reservorios, carreteras y puentes, restaurar la infraestructura de riego, entre otros.

Finalmente, sustentó que el plan de trabajo para la Reconstrucción con Cambios estará listo en tres meses, y sobre las prioridades para la ejecución de las obras se podrá optar entre la modalidad de pública o la posibilidad de recurrir a las obras por impuestos.

El proceso significará para nuestra región una gran oportunidad para planificar el ordenamiento de los distritos, poner mayor énfasis al momento de poner en marcha los proyectos que deberán contar con operación y mantenimiento garantizados por los gobiernos locales.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page