Connect with us

Día de la Papa se celebra con feria agropecuaria

Foto: Dirección Agraria

Áncash

Día de la Papa se celebra con feria agropecuaria

Feria agropecuaria se realizará en las instalaciones de la Dirección Regional de Agricultura con la participación de los productores de papa de las diferentes provincias de la región.

Mañana 30 de mayo, en el marco de la celebración del Día Nacional de la Papa, la Dirección Regional de Agricultura desarrollará la “Feria Agropecuaria de la Papa”, donde productores de las provincias de Aija, Ocros, Bolognesi, Huari, Huaraz, Carhuaz, así como la ONG Tierra Sana y Soberana, SERFOR; Asociación Gastronómica Inmaculado de Huayllcor, Agrorural, Caritas,UNASAM, Asociación Mixturas Ancashinas, entre otros participarán expendiendo papa fresca (comercial y hayro) y productos procesados y transformados.
En ese sentido, Ancash que en 1970 fue uno de los principales productores de papa, viene retomando el esfuerzo promoviendo la siembra sobre todo de variedades nativas, las que están adquiriendo mayor valor y reconocimiento debido al manejo y producción orgánica, que permite que se consuma productos sanos.
Tal es así, que a la fecha se viene produciendo un promedio de 650 hectáreas de papa entre comercial y nativa, resaltando la papa yungay y canshan y en nativas la amarilis, perricholi, liberteña, tomasa, condemaita entre otros, destacando además la producción en las provincias de Huari, (San Marcos), Recuay, Aija, Carhuaz, Huaraz y Bolognesi.
No olvidemos que la celebración del Día Nacional de la Papa, incentiva el consumo de este tubérculo maravilloso que en el siglo XVI se convirtió en el producto estrella en la mesa de los europeos y reyes de Francia, permitiéndoles salvar muchas vidas en medio de la hambruna que enfrentaron.
Así mismo, debemos mencionar que es reconocida a través de la Resolución Suprema Nº 009-2005-AG, que promueve el consumo de un alimento sano con diversas propiedades medicinales y nutritivas, pero a la vez reconoce el esfuerzo de miles de agricultores que tienen como sustento de vida a este tubérculo y que se encargan de conservar diversas variedades de generación en generación, convirtiéndose en un producto familiar andino.
Por este motivo, no puedes dejar de asistir a la Feria Agropecuaria de Papa, a realizarse este 30 de mayo desde las 10.00 en las instalaciones de la Dirección Regional de Agricultura Ancash.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page