Connect with us

Radio Ancash: 33 años

Foto: Ludovico Cáceres Flor

Editorial

Radio Ancash: 33 años

Armando Moreno Romero dejó huellas en Huaraz al fundar Radio Ancash y en Lima acaba de fallecer Genaro Delgado Parker a quien la televisión peruana le debe mucho.

La emisora que revolucionó las comunicaciones en Huaraz acaba de cumplir hace poco sus Bodas de Estaño (33 años), acaso tres décadas de una gran historia, obra de su mentor Armando Moreno Romero como en Lima, para la televisión, lo fue Genaro Delgado Parker.

Sea la ocasión para rendir a ambos personajes nuestro póstumo homenaje. Y es que ambos dejaron huellas que no pueden soslayarse aunque tal vez ciertas voces puedan alzarse a querer desdibujar sin tener en cuenta que toda obra humana está sujeto también a errores; pero cuando las realizaciones son mayores, nadie puede ser mezquino en reconocerlas.

En el caso de Delgado Parker fue todo un visionario y gran emprendedor.  Sin nada en el bolsillo logró convencer a los empresarios holandeses para que puedan venderle a crédito un transmisor y equipos de operación para operar el primer canal de la televisión comercial peruana.  Hábilmente, pudo poner en el contrato de que por cada venta de televisores se haría de 50 dólares, el broadcaster lograría no sólo pagar en tiempo récord la deuda sino además ganar muchos dividendos que lo forjaron como empresario.  En la década de los noventa puso también en operación el primer sistema de telefonía móvil con solo 25 dólares en el bolsillo como muy bien lo apuntala un reportaje televisivo que acompaña la presente nota

Panamericana, fue, además, una especie de escuela para los actores y periodistas.  Su ojo clínico para descubrir talentos forjó a los que fueron y son leyenda: Augusto Ferrando, Kilo Ledgard, Humberto Martínez Morosini, Gisella Valcárcel.

En nuestro medio un émulo suyo como broadcaster fue el recordado empresario Armando Moreno, quien supo forjar diversas empresas siendo una de sus mejores Radio Ancash con sus tres frecuencias y la primera en operar en la señal de Frecuencia Modulada.

La primera transmisión representó además no sólo la implementación de modernas cabinas de transmisión sino también la estructuración de una variada programación y la selección de nuevos locutores y periodistas que fueron preparados en la ciudad de Lima, entre los que nos contamos.

Un recuerdo especial también a los demás forjadores que ya no están entre nosotros como el primer gerente de programación Giovanny Moreno, el gerente financiero Roque Moreno y también a Carlos Moreno.

La huella dejada tiene que continuar, esperamos que el actual gerente Dante Moreno pueda reverdecer los laureles que siempre tuvo Radio Ancash “La Voz de los Andes”

Seguir leyendo
También te puede interesar...

Más en Editorial

To Top

You cannot copy content of this page