Connect with us

Ordenan captura del alcalde de Colcabamba

Foto: Corte de Justicia de Ancash

Áncash

Ordenan captura del alcalde de Colcabamba

Acusado de haberse apropiado de más de 5 toneladas de una donación de la Intendencia de Aduana de Tacna.

El doctor Walter Agustín Jiménez Bacilio, juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Áncash (CSJAN), anoche, dictó  mandato de prisión preventiva por el plazo de nueve meses en contra del alcalde de Colcabamba, Joaquín Armando Ramírez Alvino, investigado como autor de la presunta comisión del delito Contra la Administración Pública en la modalidad de Peculado Doloso por Apropiación, en agravio del Estado – Municipalidad Distrital de Colcabamba (Huaraz, Áncash).

La referida medida cautelar de carácter coercitivo, personal y provisional, fue impuesta por el magistrado luego de escuchar y evaluar los fundamentos del Ministerio Público y de la defensa técnica del imputado, teniendo en cuenta la concurrencia de los tres presupuestos señalados en el artículo 268° del Código Procesal Penal (CPP) y lo previsto en la Casación N° 626-2013-Moquegua, referida a la proporcionalidad de la medida y el plazo de la prisión preventiva.

De acuerdo a la imputación fiscal al investigado Ramírez Alvino, en su condición de alcalde distrital de Colcabamba, se le atribuye, durante los años 2015 y 2016, haberse apropiado de ropas nuevas y usadas, artefactos eléctricos y otros bienes donados por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), a través de la Intendencia de Aduana de Tacna, cuyo peso aproximado es de 5,576.69 kilos y su valor asciende a S/.149,655.16 soles.

Es de señalar que no está probado que la autoridad edil haya cumplido con ingresar los bienes donados al almacén de la comuna colcabambina, ni que estos hayan sido entregados a la población.

La resolución judicial dispone la emisión de los oficios a la Policía Nacional del Perú para la ubicación y captura del investigado para su internamiento en el Establecimiento Penitenciario de Huaraz.

https://web.facebook.com/noticiasdeancash/videos/1315861125198224/

Más en Áncash

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Conoce si has sido elegido como miembro de mesa para las Elecciones 2026

By enero 30, 2026

ONPE selecciona a más de 834 mil miembros de mesa para Elecciones Generales 2026

Huaraz: Clausuran academia preuniversitaria por operar sin licencia

By enero 28, 2026

El establecimiento fue sancionado por no contar con licencia de funcionamiento ni certificado de seguridad,...

“El despido podría revertirse”: abogado advierte en caso de madre que dio a luz en pasillo

By enero 26, 2026

El exdecano del Colegio de Abogados, Elmer Robles, señaló que las sanciones anunciadas tras el...

Abogada aclara que fallecido no está vinculado a la gresca del estadio Rosas Pampa

By enero 29, 2026

La defensa legal de los jóvenes involucrados en la gresca registrada en los alrededores del...

Lechuceros de Huaraz reciben 14 años de cárcel por robo agravado

By enero 26, 2026

El Poder Judicial dictó sentencia condenatoria contra dos implicados en un asalto ocurrido en enero...

To Top

You cannot copy content of this page