Connect with us

PPK incumple con Ancash

Foto: RPP

Editorial

PPK incumple con Ancash

La falta de una mirada real a las regiones, la descoordinación política sectorial y subsectorial e improvisación del mandatario como de su agrupación Peruanos por el Kambio se evidencia en nuestra región donde sus promesas siguen siendo tales.

El mensaje del presidente Pedro Pablo Kuczynski no pudo ser más que decepcionante, en particular para Ancash.  Ensayó las viejas excusas del culpar algo a alguien, como a Lavo Jato o al Fenómeno del Niño Costero para justificar su inoperancia política y la precariedad de su organización.

En la reunión que la Mesa Regional de Prensa que participamos en Palacio, los periodistas ancashinos fuimos claros en exponerle a él, al premier y a sus ministros sobre la delicada situación que se vive en el Gobierno Regional de Ancash.  Zavala asintió la conformidad de nuestras denuncias, pero no hubo una línea en el mensaje presidencial que pueda darnos luces de qué puede hacer el Ejecutivo para intervenir o para “acompañar la gestión” como se prometió aquel día.

Llama la atención que las autoridades políticas como el prefecto y los subprefectos no estén informando al presidente y los ministros sobre el desbarajuste que se ve cada día en las reparticiones regionales donde la improvisación y el clientelaje político es pan de cada día, saboteando las políticas públicas nacionales (si las hay).

Producto de ese caos es que el gobierno regional sigue en la cola de las inversiones y la recesión económica se deja sentir por falta de obras públicas.  Solo las exportaciones y el turismo como el del reciente feriado largo salva la delicada situación económica de Ancash.

Ayer el diario Correo de Chimbote publicó una interesante nota donde el economista Yuri Vivar observa al presidente de la República el olvido por el interior del país, y lamenta que hasta el momento el proyecto CHINECAS siga burocratizándose, gastando el poco recurso inútilmente y no haya ninguna decisión gubernamental concreta.

En nuestra ciudad, también en analista político Alejandro Gonzales, consideró que la formación excesivamente tecnocrática del presidente y la mayoría de sus ministros impide que vean el bosque y sólo se concentren en el árbol. Es clamoroso comprobar que la actuación política realmente esté ausente.

Pero no sólo observamos al Ejecutivo conformarse con las reuniones informativas del GORE REGIONAL sino también quedarse en las decisiones de las oficinas desconcentradas que dependen directamente del gobierno central. Muchas de ellas permanecen en manos de encargados y en otros casos se ha puesto a gente tan opaca –con honrosas excepciones- que para nada pueden hacer confiar que el futuro será diferente.

Uno de los casos que toca carne e -incluso directamente al actual coordinador de Peruanos por el Kambio, Vladimir Meza- es lo que sucede en ESSALUD donde el cambio comenzó por acomodar a sus familiares, que no dan talla, y tampoco el recientemente designado director Carlos Ugaz que ya comenzó a decepcionar.

¿Ese era el “gobierno de lujo” que nos había prometido Peruanos por el Kambio y don Pedro Pablo Kuczynski?

Estamos mal.

Más en Editorial

To Top

You cannot copy content of this page