Connect with us

Expertos advierten formación de lagunas tras retroceso de glaciares

Foto: Difusión

Áncash

Expertos advierten formación de lagunas tras retroceso de glaciares

En foro académico organizado por la ANA y UNASAM, investigadores detallaron sobre disminución considerable de reserva hídrica.

Investigadores de la Universidad de Zurich y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), advirtieron la formación nuevas lagunas, tras el retroceso en un 34% de la superficie glaciar en los últimos años; esto, en el marco de la realización del foro académico: ¨Glaciares como oportunidad para la gestión del agua y del riesgo¨.

Wilfried Haeberli, profesor de la Universidad de Zurich informó que el retroceso glaciar es una consecuencia de los efectos del cambio climático, sin embargo, debe ser asumido como oportunidad para implantar sistemas eficientes de gestión del riesgo y medidas de adaptación.  Sobre esto, Christian León, investigador nacional, destacó la necesidad de integrar el conocimiento de las ciencias naturales y socioeconómicas para crear una visión del futuro, particularmente de la cuenca del Santa donde viene realizando estudios.

Christian Huggel por su parte recomendó a las autoridades, tomar decisiones integrales y participativas en la gestión del agua y el riesgo, siendo una opción viable, los proyectos multipropósitos.

Experimento piloto

Los investigadores informaron que, vienen ejecutando un proyecto piloto que consiste en la reversión del albedo para conservar la masa glaciar. Este, encabezado por Rolando Cruz, incide en la existencia de estaciones meteorológicas en zonas glaciares para obtener datos precisos en el análisis del impacto. Por Finalmente, Holger Frey, detalló el proceso de modelamiento realizado en la construcción del mapa de peligro ante aluviones para la subcuenca Quillcay, la misma que actualmente es usada por la población de Huaraz para identificar sus rutas de evacuación y zonas seguras.

El evento se ejecutó con la participación de más de 250 asistentes, entre autoridades locales, representantes de instituciones, dirigentes de comunidades, estudiantes, investigadores, y empresas. Asimismo contó con el respaldo del Proyecto Glaciares+, Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo (COSUDE), CARE Perú y el consorcio suizo liderado por la Universidad de Zurich.

 

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page