Connect with us

Festividades de la Virgen de Asunción en Pampas chico muestra de auténtico mestizaje

Foto: Ancash Noticias

Áncash

Festividades de la Virgen de Asunción en Pampas chico muestra de auténtico mestizaje

Una de las fiestas más portentosas del Perú profundo. La procesión de la Virgen de Asunción pero de paso la representación de la conquista española al imperio Inca. Disfrute del reportaje televisivo preparado por Nilton Rodríguez Soto y Yanina Chávez.

Con mucha historia, tradición, alegría y fervor religioso recientemente se vivió la festividad en homenaje a la Virgen de Asunción en el distrito de Pampas Chico (Recuay).

Durante la procesión de Mama Ashu son las devotas las que portan el anda alrededor de la plaza de armas, acompañadas del inca, sus pallas.  La imagen es paseada entre rezos y cánticos.

Un ritual especial representa la adoración a la imagen de la virgen, uno tras otro, tanto capitanes como el inca y sus pallas se acercan hasta la imagen dando una marcha especial. Luego hacen lo propio el capitán y sus acompañantes.

Luego de cumplirse con la adoración, comienza al medio día la fiesta en toda su plenitud el inca y sus pallas bailan hasta el día siguiente con el pueblo que se reúne para estas fiestas. El patio principal de la iglesia se convierte en un verdadero escenario de reencuentro entre los funcionarios de la fiesta el público y familias enteras.

Todos bailan

Al día siguiente 16 de agosto la fiesta se prolonga en todo su esplendor los funcionarios de la fiesta comparten con el pueblo su alegría.

La fiesta tradicional de pampas chico así como en todo el Valle de Fortaleza tiene como motivo principal el baile de los capitanes. El capitán representa a Francisco Pizarro y al inca con sus doncellas y pallas para ello se trasladan hasta el estadio Aurora, para esta ocasión  el inca está acompañado de sus doncellas y sus familiares quienes lo defenderán en todo momento, ellos son los primeros en ingresar al estadio por otro camino ingresa el capitán también acompañado de sus pajes y familiares.

Europeos vs nativos

De pronto el estadio se convierte en un escenario de disputa el conquistador pretende capturar al inca y este se protege con sus pallas dos grupos enfrentados el conquistador y su objetivo la captura del inca no es fácil este se vuelve escurridizo este se escapa una y otra vez

Casi al caer la tarde cuando el sol comienza su retirada en medio del bosque de rocas el inca es capturado y sometido a la fuerza de los invasores luego de su captura es traslado a la plaza de armas para su ejecución tal como sucedió con la invasión española el 16 de noviembre de 1532 previamente le hacen conocer los cargos a él.

La ejecución

Llega el momento de la ejecución una representación tal cual fue la muerte de Atahualpa en manos de los invasores, una vez ejecutado el inca su cuerpo es trasladado con sus propios verdugos con este hecho finaliza la fiesta tradicional en el distrito de pampa chicos tradición que se mantiene viva gracias a sus hijos.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page